TRANS/HITOS 2017: INTER-ACCIONES presenta cerámica que integra tecnologías avanzadas

Trans-Hitos es la Muestra de Cerámica para la Arquitectura que se expone en Feria Valencia en el marco de CEVISAMA, un punto de encuentro esencial para la industria cerámica mundial y un dispositivo clave para conocer el pulso de este sector. En 2017, Trans/Hitos, que ya suma 13 ediciones, acude puntual a esta cita gracias al respaldo de CEVISAMA, desplegándose a lo largo de 600 metros cuadrados en el Distribuidor del Nivel 2 del recinto de Feria Valencia del 20 al 24 de febrero.

Con el lema “Inter-Acciones”, su objetivo principal es el de dar a conocer, de un modo transgresor e innovador, los usos avanzados que puede tener la cerámica más allá del mero recubrimiento. De hecho, Trans/Hitos invita a todos los visitantes de Cevisama 2017 a encontrarse con una cerámica que incorpora la más avanzada tecnología en un material que llamamos tradicional, pero que demuestra tal capacidad de generar innovación que muchos profesionales en todo el mundo lo consideran ya imprescindible para sus proyectos.

Trans/Hitos 2017 “Inter-Acciones” es una realidad gracias al impulso de Cevisama y la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), mientras que su diseño, ejecución y coordinación corre a cargo del Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Estos son los cuatro espacios que van a integrar la exposición:

 

ESPACIO 1: Expocátedra 2017. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER.

Área dedicada a mostrar los trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa ASCER en Escuelas de Arquitectura de Harvard, Liverpool, Graz, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid, en su esfuerzo por difundir entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones.

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez Coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante, y Roberto Yáñez, investigador de esa misma Cátedra.

Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.

Más información sobre las Cátedras de Cerámica: http://www.catedraceramica.es

 

ESPACIO 2: “Esencia”. Sergio Alfonso y Vicente Picó.

El concurso convocado por CEVISAMA, ASCER y el ITC para diseñar uno de los espacios expositivos de la muestra Trans-hitos 2017, celebrado por primera vez en 2016, tiene por objeto animar a proyectistas, estudios de arquitectura e interiorismo a presentar sus ideas y a que sus propuestas, en donde la cerámica tiene un papel primordial, sean conocidas mayoritariamente. En esta edición los ganadores, por unanimidad, han sido los arquitectos Sergio Alfonso y Vicente Picó con su proyecto “Esencia”, del que el jurado valoró: “la elegante sencillez, la fácil construcción y su pertinencia para una arquitectura efímera, además de plantear un uso diferente del material cerámico, no como simple material plano”.

“Esencia”, según sus creadores, es un espacio totalmente recubierto de cerámica por el que los visitantes podrán pasear y que nace como un homenaje a la esencia de la tierra y el agua, inspirándose en el paisaje de la Albufera de Valencia. Su intención es dar a conocer la cerámica al gran público como un material que permite múltiples soluciones para todo tipo de revestimientos y en diferentes posiciones.

 

ESPACIO 3: GSD (Graduate School of Design) de la Universidad de Harvard: MaP+S Project 3D Printed Ceramics

MaP+S Team:

Martin Bechthold; Salmaan Craig; Zhiwei Liao; Kevin Hinz; Saurabh Mhatre; Matan Mayer; Juan Pablo Ugarte; Zach Seibold, Tiffany Cheng, Jose Luis Garcia del Castillo, Nono Martínez Alonso, Santiago Serna González

Sponsor: ASCER Tile of Spain.

El proyecto: MaP+S Project 3D Printed Ceramics nace de la colaboración de ASCER con la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (GSD). Durante los últimos años viene aportando propuestas de una elevada calidad técnica y creativa a la Muestra Trans/Hitos. En esta edición presenta una de las tecnologías más punteras como es la impresión 3D aplicada a una construcción cerámica que está basada en la investigación realizada en la GSD durante este año en relación con la impresión cerámica en 3D y cómo puede ser distribuido el material para mejorar el comportamiento térmico. La instalación pretende mostrar las oportunidades en cuanto a diseño que puede ofrecer este proceso, ya que todas las piezas que componen la instalación tienen una geometría diferente y son prácticamente imposibles de conformar con los procesos tradicionales cerámicos. La forma y el diseño se han proyectado hacia la optimización de la masa térmica y de los flujos de aire para optimizar la refrigeración natural, basándose en la tesis doctoral de Jared Friedman bajo la dirección de Salmaan Craig. La superficie interior presenta una textura tridimensional fuertemente abombada que contribuye a mejorar el movimiento del aire.

 

ESPACIO 4: XV EDICIÓN PREMIOS DE CERÁMICA DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO organizados por ASCER

Categoría de Arquitectura

Primer premio

Proyecto: “Dos Viviendas en Oropesa” de Paredes Pedrosa Arquitectos.

Destaca el Jurado la calidad de una intervención arquitectónica de gran precisión en un contexto histórico complejo con adecuada utilización del material cerámico.

Mención de Honor

Proyecto: “Casa MM” de OhLab.

Se ha reconocido el valor de una apuesta por la realización de una arquitectura sostenible sin alardes tecnológicos.

Finalistas:

* “Casa Celosía “, de Emiliano López Matas y Mónica Rivera.

* “Nuevo edificio en el Colegio Santa Teresa de Jesús, Torrent. Pabellón de Acceso, Auditorio y Administración”, de Peñín Arquitectos.

* “Seminario de Málaga. Rehabilitación de los edificios del seminario diocesano Fase 1”, de Juan Manuel Sánchez La Chica.

* “Vivienda Unifamiliar en C/ Santa Rufina 33, Maluenda, Zaragoza”, de Sergio Sebastián Franco y Alegría Colón Mur.

Categoría de Interiorismo

Primer premio:

Proyecto: “TABA espazioa” de Ibon Salaberria.

Se pone de relieve el equilibrado diálogo de materiales, destacando la cerámica como protagonista en un espacio contemporáneo.

Mención de Honor:

Proyecto: “Casa#77” de Raúl Montero Martínez y Emilio Pardo Rivacoba.

El jurado destaca la radicalidad del espacio con un tratamiento cerámico envolvente.

Finalistas:

* “Noor Restaurant”, de GGArchitects.

* “Nuevos Espacios, Misma Identidad”, de Benjamín Iborra Wicksteed – Mesura.

* “Reforma de una vivienda en la c/ Ataülf”, de Anna & Eugeni Bach, Arquitectes.

PREMIO FINAL DE CARRERA (PFC)

Proyecto: In Situ: Tools and Technology in Traditional Architecture, de M Wesam Al Asali.

El Jurado destaca que con un único material cerámico se resuelve un sistema constructivo coherente con la función y el lugar. Atiende a un problema actual de forma eficaz, generando un valor paisajístico añadido.

Mención de Honor:

Proyecto: “Como agua de mayo” de Belén Collado González.

El jurado destaca la plasticidad y la sensibilidad en el uso del material.

Más información: www.premiosceramica.com