El Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama Lab, el laboratorio de ideas de Cevisama, volverá a contar este año con grandes nombres de la arquitectura, el interiorismo y el diseño. El Foro se desarrollará del 21 al 23 de febrero en la Sala Ausias March de Feria Valencia en el marco de la 35ª edición de Cevisama.

21 de febrero. 

13:00 horas. Pepe Leal.

PEPE LEAL. Licenciado en Historia del Arte, su primera exposición en Casa Decor 98 le hizo ganarse el respecto de la crítica y obtener un sitio privilegiado en el mundo de la decoración. Con estudio-showroom propio en el madrileño barrio de Salamanca, reparte su tiempo entre proyectos tan diversos como el libro de estilo para las nuevas tiendas de París Hilton, exposiciones anuales junto al modista Lorenzo Caprile, una Casa Club en un Golf Resort de la costa alicantina, diversas casas en las que combina las últimas tecnologías con su visión tan personalizada del interiorismo y su labor de docente en la Facultad de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Madrid.

 

 

 

15:00 horas. Benedetta Tagliabue

BENEDETTA TAGLIABUE (Milán, 1963) dirige el estudio internacional de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, con sedes en Barcelona y Shanghai. Entre sus proyectos más destacados están el Parlamento de Edimburgo, el Parque de Diagonal Mar, el mercado de Santa Caterina en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo y el Pabellón Español de la Expo de Shanghai 2010, edificio que recibió el prestigioso premio RIBA al mejor edificio internacional en 2011. Actualmente el estudio desarrolla en China la Escuela de Negocios de la Universidad de Fudan en Shanghai , torres de oficinas en Taiwán y Taichung y los Espacios Públicos de Hafencity en Hamburgo, así como la estación de metro Clichy-Montfermeil en París y la estación central del metro en Nápoles.

 

 

 

22 de febrero. 

16:00 horas. David Carson. “Designing spaces with emotions”

DAVID CARSON (Texas, 1952) es un icono del diseño gráfico. Muchos han intentado imitarle, pero él es el único y verdadero “padre del grunge”, el gurú del diseño, el transgresor de las normas. David Carson descubrió el mundo del diseño en 1980, siendo surfista profesional y con una licenciatura en Sociología. Y sin haber recibido educación formal en el campo del diseño, llegó a él para darle la vuelta, convertirse en el número 1 y quedarse. Como él mismo afirma, ni siquiera sabía que estaba rompiendo las reglas porque no sabía que existían. El último trabajo de Carson está vinculado al sector cerámico y lo presentará en Cevisama 2017. Los medios de comunicación especializados lo han tachado de “leyenda contemporánea” (Print Magazine), “El diseñador gráfico vivo más importante” (Creative Review of London) o “El diseñador más googleado de la historia” (Eye Magazine). Para Apple es “uno de los 30 usuarios más innovadores de todos los tiempos”. Además de trabajar para las multinacionales, instituciones y organizaciones más importantes, en la actualidad ofrece charlas por todo el mundo.

 

11:30 horas. José Ignacio Velasco. “MVRDV Ceramics”

JOSÉ IGNACIO VELASCO es jefe de proyectos en el estudio de arquitectura holandés MVRDV, con oficinas en Róterdam, Shanghai y París. Este joven arquitecto español (Valladolid, 1982) forma parte del reconocido estudio de Róterdam desde noviembre de 2008 y ascendió a jefe de proyectos apenas dos años después. Lideró el diseño del China Comic Museum en Hangzhou y el desarrollo urbano de Modderfontein en las afueras de Johannesburgo. En los últimos cuatro años ha trabajado en un centro de ocio en Pekín -Chongwenmen Shopping Center-, un edificio en el centro de la ciudad de 50.000 metros cuadrados que se completará este año. Actualmente está trabajando en un desarrollo de distintos usos en Estados Unidos. En su ponencia “MVRDV Ceramics” hará un repaso de las obras emblemáticas del estudio, especialmente aquéllas en las que el uso de la cerámica ha sido un elemento esencial del diseño.

 

23 de febrero. 

13:00 horas. Rafa Zaragozá. Thinkers Co.

RAFA ZARAGOZÁ. Fundador y director creativo de Thinkers Co. Formado como Diseñador Industrial, se define como pensador utópico y creativity warrior. Le encanta arremangarse y ponerse manos a la obra sea cual sea el desafío a afrontar. Es coautor de Designpedia, un manual de creatividad e innovación, construido como la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de herramientas para resolver problemas bajo los principios del diseño. Ha desarrollado proyectos para grandes marcas, que compagina también con su labor de docente en distintos programas y escuelas de negocio.