Trans-Hitos 2018: “Ciclos” propone la cerámica como solución idónea ante los cambios en la arquitectura y los espacios públicos

 

CEVISAMA promueve en 2018 una nueva edición de Trans-Hitos, la Muestra de Cerámica para la Arquitectura que se expone en Feria Valencia coincidiendo con el certamen sectorial esencial para la industria cerámica mundial. Un instrumento clave para tomar el pulso al sector cerámico y una cita que ningún profesional de esta industria quiere perderse.

En 2018, Trans-Hitos alcanza su 14ª edición y nuevamente ofrece, a lo largo de 600 metros cuadrados en el Distribuidor del Nivel 2 de Feria Valencia, espacios sorprendentes donde la cerámica mantiene un protagonismo exclusivo, esta vez bajo el lema genérico “Ciclos” y siempre con la finalidad de comunicar, de un modo transgresor e innovador, los usos avanzados y aún no lo suficientemente conocidos de un material cerámico que traspasa de lejos las funciones higienistas y el mero hecho de recubrir superficies.

Con el lema “Ciclos”,Trans-Hitos hace referencia a un nuevo modo de entender la arquitectura al vislumbrar un ciclo diferente en el que parece ser que lo aprendido estos últimos años tendrá un gran peso a la hora de impulsar una arquitectura que piensa en las personas, que intenta resolver sus problemas. Esto explica el auge de procesos de participación ciudadana, que buscan priorizar las necesidades de los usuarios, o los cada vez más frecuentes proyectos de arquitectura social, que responden normalmente a una necesidad inmediata, provocada por algún tipo de crisis, o bien a asuntos políticos o ambientales. Todo esto se enmarca en un contexto de sostenibilidad, en el que la regeneración y reutilización jugarán en esta nueva etapa un papel importante. La recuperación, tanto de espacios como de materiales, nos encamina hacia una arquitectura donde la tradición convivirá con otros aspectos tan novedosos en el mundo de esta disciplina como puede ser la economía circular.

Trans/Hitos 2018 “Ciclos” es posible gracias al impulso de CEVISAMA y la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), mientras que su diseño, ejecución y coordinación corre a cargo del Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

ESPACIO 1: Expocátedra. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de ASCER.

Área dedicada a mostrar los trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa ASCER desde 2004. Una innovadora Red en diferentes Escuelas de Arquitectura (Harvard, Liverpool, Graz, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid), a través de la cual se organizan – además del propio curso lectivo – conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez Coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante, y Ángel Benigno González Avilés, investigador de esa misma Cátedra.

Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de edificios, aplicaciones de la cerámica en espacios urbanos, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.

Más información sobre las Cátedras de Cerámica: http://www.catedraceramica.es

ESPACIO 2: FabricArte

Wesam Asali, ganador de los XV Premios Cerámica ASCER en la categoría de PFC, presenta el espacio FabricArte, basado en el concepto de la manufactura de estructuras cerámicas, entre la artesanía y la fabricación, donde las baldosas cerámicas forman parte de la propia estructura portante. El autor reivindica los azulejos españoles como elementos que contienen una historia inspiradora más allá de su propia naturaleza como material, y es el conocimiento que hace posible que se transformen en estructuras. En este espacio, se impulsa la creación de bóvedas cerámicas de un modo prácticamente artesanal. Aunque la tecnología parece haber favorecido otro tipo de estructuras, Wesam Asali muestra en Trans/Hitos 18 la bóveda celosía como activo esencial para encontrar soluciones que potencien los conocimientos tradicionales en la práctica de la construcción. Dado que esta práctica está estrechamente relacionada con la artesanía, las aplicaciones tecnológicas deberían ayudar al constructor en lugar de sustituirlo.

 ESPACIO 3: Ceramic Tectonics: Tile Grid Shell. GSD (Graduate School of Design) Material Processes +Systems Groups de la Universidad de Harvard.

Ceramic Tectonics explora las capacidades estructurales de las baldosas cerámicas de poco espesor y de gran formato, un producto comúnmente utilizado como acabado de superficies interiores o revestimiento exterior. ¿Puede un producto utilizado típicamente como una superficie bidimensional también ser utilizado para definir y encerrar un espacio tridimensional?

Aplicaciones estructurales como este tipo de cubierta desarrollada en Harvard están emergiendo como nuevas aplicaciones para azulejos y baldosas, desafiando las viejas percepciones de la cerámica como acabado superficial. Construida con baldosas cerámicas no reforzadas de 6mm de espesor, la forma de catenaria triangular de esta rejilla autoportante está diseñada para minimizar las tensiones internas y cubrir de forma eficiente con tres puntos de apoyo.

Las 30 nervaduras cerámicas de la estructura forman un novedoso patrón estructural de triángulos y hexágonos, y son el primer sistema mundial de este tipo construido con cerámica.

La estructura se compone de 465 elementos únicos, cada uno de los cuales se personaliza según su posición en la misma. Con un espacio de 6 m entre apoyos, y una altura interior máxima de 2,48 m, la estructura incluye aproximadamente 13,5 m2 de espacio interior habitable.

Equipo  (MaP+S)

Director: Professor Martin Bechthold

Coordinador del Proyecto: Zach Seibold

Grupo de Investigación de Diseño: Yonghwan Kim, Olga Mesa, Milena Stavric

ESPACIO 4: “Celosía”. Elena Oleza y Louis Sicard.

Este ha sido el proyecto elegido por unanimidad como el ganador de la tercera edición del concurso promovido por CEVISAMA, ASCER y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para diseñar uno de los espacios de Trans-hitos.

El proyecto se desarrolla desde la perspectiva de plantear cómo una pieza cerámica puede ser el elemento principal y a la vez el generador de una estructura, permitiendo además la reutilización de todos los elementos, una vez desmontada la instalación, que reinterpreta la forma geométrica de la celosía, muy presente en la arquitectura valenciana tradicional: es un elemento arquitectónico que deja pasar la luz y que produce efectos estéticos que juegan con la dualidad de color de las baldosas ( por un lado la superficie blanca y por el otro la superficie de agarre de arcilla).

Con estas tres premisas se ha buscado un sistema constructivo que permita generar una estructura a partir de la repetición de los elementos, eligiendo como elemento principal la cerámica más sencilla (baldosa blanca standard). Para ensamblar la estructura, se diseñó una pieza de unión fabricada con resina epoxi a partir de moldes. Con la combinación de esos dos elementos se ha ido creando toda la instalación, en la que se han utilizado un total de 1116 baldosas y 842 nudos o piezas de unión dispuestos en forma de triángulos, de manera que la estructura en su conjunto funcione de la misma manera que una cercha. Este sistema, genérico, replicable y reinterpretable, y no una pieza singular, se podría amoldar a otras necesidades o proyectos.

Las baldosas se unen a los nudos únicamente mediante ensamble, por lo que la estructura puede volver a montarse en otro lugar sin necesidad de producir más material. Eso permite abaratar costes, aumentando la vida útil de las piezas.

 ESPACIO 5: XVI Premios de Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de ASCER

Categoría de Arquitectura

Primer premio

Proyecto: “Bodega Mont-Ras”, de Jorge Vidal y Víctor Rahola.

El jurado destaca lo adecuado de la utilización del material al carácter industrial y a la vez rústico del programa, que desarrolla mostrando también la adaptación del material elegido a la conformación de distintas geometrías al espacio, impregnando a todo el conjunto de un carácter muy definido.

 Primera Mención de Honor

Proyecto: “Ampliación y rehabilitación de los talleres Gon-Gar” de NUA arquitectures.

Una obra de difícil solución unitaria que gracias a la utilización de materiales cerámicos permite generar una totalidad plástica a la composición muy coherente en el contexto y dotar de modernidad a una situación urbana y programática singular.

Segunda mención de Honor:

Proyecto: “Hotel Santacreu en la isla de Tabarca”, de Diego López Fuster + SUBARQUITECTURA. El jurado destaca el papel de la cerámica que pasa del exterior al interior sin solución de continuidad en puntos de claro interés arquitectónico, como el tratamiento del patio abierto en la cubierta, y el uso de la cerámica en el interior, en claro contraste cromático con los exteriores.

Categoría de Interiorismo

Primer premio: “Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona” de Garcés – de Seta – Bonet Arquitectes. El jurado destaca el contraste que plantea la utilización del pavimento cerámico limpio y confortable en contacto con el movimiento de las personas, y la radicalidad y desnudez del resto de las superficies. Pone en valor el uso de un único material que es capaz de resolver todas las situaciones que plantea un pavimento en un espacio público.

Menciones de Honor

Proyecto: “Can Picafort” de Ted’A arquitectes, del que se destaca el imaginativo uso de un conjunto de materiales diversos que están conectados entre sí por el uso de la cerámica tanto en interiores como en exteriores.

Proyecto: “Rehabilitación de vivienda entre medianeras” de ARQUITECTURA-G obra de la que se resalta la unificación máxima en un solo material cerámico de todas las superficies horizontales, con un claro contraste cromático con el resto de superficies de la vivienda que son neutras, y que se extiende parcialmente a los exteriores.

 PREMIO FINAL DE CARRERA (PFC)

Proyecto Fin de Carrera

Primer premio: “Un jardín de paisajes: recuperación del entorno de la Muralla Zirí en el Albaicín (Granada). Nuevo centro vecinal y oficina de turismo”, de Rafael López-Toribio Moreno, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

El jurado valora la inserción de una secuencia de arquitecturas en un borde difícil de la ciudad y destaca la sensibilidad al utilizar las soluciones constructivas para construir un recorrido con diversidad de escenas y de puntos de vista sobre el paisaje. El uso de la cerámica a nivel territorial confiere una unidad de conjunto al proyecto.

 Menciones de Honor

Proyecto: “Recursos de barrio”, de Laia Raventós Recasens.

Proyecto: “Smithfield Abbey Campus”, de Ricardo Fernández González.

Accésit

Proyecto: “Catálogo de ruinas estéticas”, de Jorge Sánchez Bajo.

Más información: www.premiosceramica.com