Trans-Hitos 2019: “Ágora” En las antiguas ciudades griegas, espacio abierto que funcionaba a modo de plaza pública como centro de la actividad comercial, social y política

En 2005, hace ya 15 años, nació Transhitos con la voluntad de exponer y promocionar los nuevos usos y funcionalidades del material cerámico a través de productos innovadores aptos para arquitectura, interiorismo, urbanismo y ambientes domésticos. Inicialmente la exposición contaba con figuras destacadas de la arquitectura e interiorismo que colaboraban con nuevos planteamientos constructivos y decorativos. Cada año las propuestas se enmarcaban en un tema que guiaba la exposición, dando lugar a un lema que definía la muestra.

Durante estos años Transhitos ha ido evolucionado dando lugar a nuevas sinergias a través de las propuestas presentadas por las Red de Cátedras Cerámicas y los ganadores del concurso Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de ASCER, las propuestas diseñadas por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard o los proyectos ganadores del Concurso de Cerámica y Arquitectura de CEVISAMA. Todo esto ha hecho que Transhitos se haya convertido en algo más que un espacio expositivo, se ha transformado hasta llegar a ser una plataforma donde mostrar diferentes puntos de vista relacionados con la cerámica en la arquitectura, a la vez que en un punto de encuentro donde debatir y exponer los avances del sector en el ámbito del I+D.

Es por eso por lo que, en la presente edición, Transhitos, bajo el lema Ágora, nace con la intención de potenciar todo aquello que ha ido surgiendo estos últimos años, para consolidar la muestra como un espacio de reunión y discusión, cuyo objetivo es la creación de nuevas oportunidades para el diseño cerámico, así como la promoción de nuevos planteamientos y posibilidades técnicas del en el sector.

ESPACIO 1 | Graduate School of Design (Universidad de Harvard)

 

Estructura postensada cerámica formada por tres arcos que se conectan mediante puntales para controlar el pandeo y la desviación del conjunto de la estructura. Los arcos principales se construyen a partir de piezas cerámicas extrudidas huecas con una dimensión exterior de 250 m x 60 mm, dobladas en una sección de 250 mm x 120 mm. Por su parte, los puntales de conexión están formados por piezas cerámicas extrudidas de sección tubular con un diámetro exterior de 50 mm. Los puntales y arcos son postensados, de manera que se controlan las tensiones de flexión y se mejora la resistencia.

ESPACIO 2 | HOUSE OF CARDS | Nihil Estudio

Recuerdos de infancia, apilando parejas de cartas con sumo cuidado. La imagen de fragilidad de un castillo de naipes, convertida en una construcción sólida y resistente. Se trata de un ejercicio efímero, solidificado durante el tiempo que dura una feria, un desafío para descubrir los límites de un material, usado como no estaba previsto cuando se concibió.  La incertidumbre de si los naipes caerán o no, como un espejo de las ilusiones que a veces logramos, y otras veces no conseguimos.

Un icono internacional, reconocible por los visitantes de Cevisama, de cualquier país y cultura. Un homenaje a la paciencia y la perseverancia de los emprendedores de todo el mundo.

ESPACIO 3 | EXPOCÁTEDRA 2019. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER

Con los tubos metálicos y piezas cerámicas que en años anteriores han formado el Cubo de Punta, este año se han planteada tres prismas rectangulares en los que se expondrán los trabajos realizados por las Cátedras.

 

ESPACIO 4 | XVII EDICIÓN PREMIOS DE CERÁMICA DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO organizados por ASCER

Como novedad este año se plantea un espacio completamente abierto en el que se instalarán tres pantallas de gran formato (4x2m) en las que se prevé proyectar los videos realizados por ASCER para los ganadores de las tres categorías: arquitectura, interiorismo y proyecto fin de carrera.