CVSM25
Logo de Feria de Valencia
 

ITC, AIDIMME e ITENE obtendrán tintas con nuevas funciones para madera, cerámica y envases

Mejorar las propiedades técnicas de las baldosas cerámicas y suelos derivados de madera que hayan sido decorados con impresión digital, además de perfeccionar las propiedades barrera ante gases de los materiales plásticos que se utilizan para el envasado de alimentos, son algunos de los desafíos que se plantea el proyecto Desink, una iniciativa coordinada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en colaboración con otros institutos miembros de REDIT como el Instituto Tecnológico del Metal, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).
Desink: desarrollo de tintas funcionales basadas en micro y nanocargas para aplicación como recubrimientos en distintos sectores industriales, alcanza su segunda etapa en este año 2017 gracias a la financiación de del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional y se centra en la obtención de recubrimientos funcionales que permitan mejorar las propiedades técnicas antes mencionadas.
En la primera fase del proyecto transcurrida el año pasado se establecieron las propiedades de los materiales existentes además de los requisitos a alcanzar de los nuevos recubrimientos, tanto para suelos de cerámica y madera como para materiales de envase. El trabajo desarrollado permitió, además, establecer dos correlaciones de ensayos diferentes: una entre productos cerámicos y suelos derivados de la madera y otra, entre ensayos de laboratorio y de desgaste por tránsito real.
En esta segunda etapa, el proyecto Desink aborda problemáticas comunes a baldosas cerámicas, suelos de madera y envases alimentarios con el objetivo de aumentar la resistencia y la seguridad en estos ámbitos utilizando tecnologías avanzadas e investigando el uso de nuevos materiales basados en la nanotecnología.
Con este objetivo, se están desarrollando recubrimientos con los requisitos específicos y adecuados para su correcta aplicación mediante la técnica de inkjet o chorro de tinta con los productos existentes en el mercado, además de avanzar en el desarrollo óptimo de las matrices de estos nuevos recubrimientos y en la adición de las micro y nanocargas inorgánicas más adecuadas para cada tipo de matriz: estos son aspectos fundamentales a la hora de mejorar las prestaciones de estos productos, destacando también el uso del grafeno, en este caso para mejorar la resistencia al desgaste de superficies.
Cabe destacar también el estudio de las nanoarcillas funcionalizadas para incorporarlas como materiales de refuerzo a la hora de obtener films poliméricos que aumenten la barrera a gases en el caso de los envases alimenticios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad