CVSM25
Logo de Feria de Valencia
 

CEVISAMA acogerá TRANS/HITOS 2013 bajo el lema “Geometrías”

transhitoswebTRANS/HITOS 2013: GEOMETRÍAS acude a CEVISAMA, la cita internacional consolidada como plataforma indiscutible para el sector cerámico. De este modo, y por noveno año consecutivo, las “Geometrías” se despliegan en el distribuidor central del nivel 2 de Feria Valencia para mostrar las variadas aplicaciones del material cerámico en entornos arquitectónicos, de urbanismo, interiorismo, hábitat o diseño, entre otros. Gracias a la intervención del Área de Diseño y Arquitectura del ITC con el apoyo de ASCER y el impulso de la propia organización de CEVISAMA, la cerámica compone espacios geométricos que además de mostrar las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, sirven para albergar los proyectos y propuestas de arquitectos, arquitectos técnicos, diseñadores y profesionales del hábitat, que eligen la cerámica como arma efectiva para lograr seguridad, calidad, eficiencia, belleza y calidez en entornos más habitables gracias a las propiedades de este material.

En TRANS/HITOS 2013, con las Geometrías –geo (tierra); metria (medida)- construimos nuevos espacios a medida de la tierra y de las personas que la habitan.

ESPACIO 1: Cátedras de Cerámica de ASCER

Un domo o cúpula geodésica será la primera de las tres áreas expositivas que este año integran la Muestra TRANS/HITOS. Este domo, de siete metros de diámetro, consta de 160 facetas de las que se eliminará un número adecuado para formar una celosía triangular de doble curvatura y presentará los proyectos más relevantes realizados durante este año por los alumnos de las Cátedras de Cerámica en Escuelas de arquitectura que impulsa ASCER.

ASCER puso en marcha la Red de Cátedras de Cerámica en 2004, una iniciativa que ha resultado muy fructífera a la hora de difundir entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones.

En esta edición, los proyectos han sido seleccionados bajo la coordinación de Victor Echarri, director de la Cátedra de Alicante y Ángel Benigno, Profesor del Taller Cerámico de esta Cátedra.

 La exposición reúne 28 proyectos que tienen como denominador común una decidida apuesta por la investigación en la integración de la cerámica en soluciones arquitectónicas.

Los proyectos que se exponen dentro de Expocátedra son reflejo del creciente compromiso de la industria española fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos con el mundo que nos rodea. Desde las diferentes escuelas de arquitectura que acogen las Cátedras de Cerámica, se trabaja en la búsqueda de nuevos productos para la construcción sostenible, nuevos sistemas constructivos, nuevos procesos y nuevos usos. Soluciones de aplicación como celosías cerámicas, nuevos revestimientos, rehabilitación de paramentos y forjados, desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación con grasshopper o trabajos más teóricos con conceptos como límite y filtro a través del uso de materiales cerámicos, son algunas de las cuestiones abordadas. La Expocátedra recoge sólo una pequeña muestra de los trabajos que en esta línea se han desarrollado en el seno de la Red de Cátedras.

ESPACIO 2: El centro de la zona expositiva muestra un fragmento del Centro de Innovación para la Infancia ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). Las piezas cerámicas que lo componen son de gres esmaltado de 45×13 cm. El sistema de piezas consta de la combinación de una pieza recta y pieza curva para las esquinas, mostrando la capacidad de la cerámica para adaptarse a superficies de distintas formas. Para el proyecto original del edificio, diseñado por la arquitecta Ana García Sala, se han desarrollado 15 colores diferentes de los que en TRANS/HITOS se han utilizado 9, con el fin de revestir un anillo cuadrado de seis metros de altura que evoca el edificio original, junto con unos bancos que utilizan el mismo lenguaje expresivo.

El edificio que alberga el Centro de Innovación para la Infancia busca la relación con los niños, integrando la arquitectura no como un mero contenedor, sino como un objeto en su espacio de actividad.

La consigna es generar espacios y oportunidades para la creatividad, el edificio pretende transmitir sensaciones desde el interior y desde el exterior, crear espacios diferentes que inciten a curiosear, llamar la atención de los que residen en él.

El color y el material son protagonistas en el proyecto, estimulan, se hacen ver, quieren participar en el desarrollo de los niños. Las formas redondeadas invitan a la exploración, permiten acercarse a ellas con suavidad, sin aristas, buscando la seguridad de los niños.

Espacio 3: XI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo ASCER

Un domo geodésico de 9 metros de diámetro y 275 facetas geométricas alberga los proyectos premiados en la XI edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, con un jurado presidido por el reconocido arquitecto Juan Navarro Baldeweg e integrado por los arquitectos Luis Martínez Santa-María y Francisco Aires Mateus; Joseph Grima, director de la revista Domus; la diseñadora internacional Matali Crasset; la crítica de arquitectura de El País, Anatxu Zabalbeascoa; y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón.

PREMIOS 2012

Categoría de Arquitectura

-Primer premio:

Proyecto “Escuela de Hostelería en Matadero” (Medina Sidonia, Cádiz) de Sol 89 – María González García y Juanjo López de la Cruz. El jurado ha valorado unánimemente un proyecto muy consciente del contexto, resuelto con pocos medios y sin embargo con gran delicadeza y acierto.

Mención de honor: Proyecto “Reordenación de la Plaza Mayor y voladizo sobre el Duero” de Churtichaga+Quadra-Salcedo Arquitectos. Se destaca “el gesto único y radical de dejar una plaza vacía y el empleo de la materia y su color terroso para crear un ambiente sereno”.

Categoría de Interiorismo

Primer Premio:

Proyecto: “Escuela Universitaria de Magisterio” de Ramón Fernández-Alonso Borrajo, del que el jurado ha destacado “la originalidad de llevar la cerámica del exterior al interior del edificio”.

 PREMIO FINAL DE CARRERA (PFC)

 Proyecto: “Tejidos encontrados – l’unité flottante, habitar el Alexander” de Mª Dolores Parrilla Ayuso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). El jurado ha destacado “la transformación y recuperación de un antiguo navío como albergue de peregrinos con una intervención que emplea una nueva patente de cerámica textil. El contraste entre la solidez y la ligereza de la propuesta es muy sugerente. “

 MENCIONES DE HONOR PFC

Proyecto: “The Lost Tanka Archipelago” de Michelle Lam, del Master of Architecture de la University College London, del que el jurado ha valorado “la aportación en la investigación de las posibilidades del material cerámico”.

Proyecto:“Isla-cementerio en Fleves, Grecia” de Ángela Juarranz Serrano de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), por su “comprensión de la importancia del lugar para alcanzar un valor simbólico en la continuidad del paisaje”.

Proyecto: “New value” de Benjamin Reynolds de la Architectural Association School of Architecture of London. El jurado destaca “la sofisticación e ironía del proyecto al usar el proceso de diseño para interrogar sobre la realidad social y el desequilibrio de poder”.

Proyecto:“Reactivación de los antiguos cines-teatro en Lisboa” de Ana González Pérez de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), del que se ha valorado “la regeneración de una zona de Lisboa creando vacíos y huecos, reutilizando los teatros abandonados y empleando de modo creativo la cerámica que caracteriza el centro de la Baixa Pombalina”.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad