CVSM25
Logo de Feria de Valencia
 

ITC mejorará las piezas de gres porcelánico frente al corte e incisiones

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), en el marco del proyecto de investigación UPCUT trata de mejorar el comportamiento de las baldosas cerámicas de gres porcelánico frente al corte o las incisiones mediante un amplio estudio que está realizando a lo largo de los últimos meses y que incluye el diseño de un nuevo método de ensayo.
ITC- UPCUTUPCUT: Mejora del comportamiento del gres porcelánico frente al corte e incisiones, está financiado por el IVACE a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en el proyecto UPCUT: Mejora del comportamiento del gres porcelánico frente al corte e incisiones, a través del cual pretende conocer las causas que motivan los problemas de corte de este material durante su instalación y cómo prevenirlos.
El gres porcelánico es un producto que, por sus excelentes prestaciones técnicas y estéticas, se está utilizando en infinidad de aplicaciones: desde fachadas ventiladas a pavimentos exteriores e interiores, pavimentación urbana y, más recientemente, revestimiento de paredes y techos.
Además, su fabricación puede realizarse por diferentes métodos de conformado que incluyen varias tecnologías de prensado y extrusión, consiguiendo piezas de tamaños y grosores muy variados. Estas excelentes propiedades se consiguen a través de un proceso en el que se emplean ciclos térmicos que imponen al producto acabado ciertas tensiones residuales que, al parecer, son las causantes de su deterioro y rotura al realizar cortes, incisiones, insertos o perforaciones durante su colocación.
Para evitar esta problemática observada específicamente en el gres porcelánico, el ITC, con el apoyo del IVACE a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, está diseñando y poniendo a punto un procedimiento de ensayo para evaluar el comportamiento de las baldosas cerámicas frente al corte, estudiar la influencia de diferentes características de las piezas y del ciclo térmico empleado sobre las tensiones residuales y relacionarlas con el comportamiento del gres porcelánico frente al corte o las incisiones, dado que actualmente no existe ningún procedimiento que permita evaluar este comportamiento, por lo que es difícil proceder a la mejora del producto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad