- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), en el marco del proyecto de investigación CICER, está desarrollando un método de control inteligente del tamaño final de las baldosas cerámicas, especialmente las de grandes formatos, que se producen masivamente en la actualidad.
- CICER está financiado por el IVACE a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regionaly en su desarrollo participan, además del ITC, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y el Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (AIDO).
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en el proyecto CICER,cuyo objetivo es desarrollar un método de control inteligente que permita asegurar una uniformidad de tamaños en las baldosas cerámicas, especialmente en las de grandes formatos tan en boga actualmente y que los actuales sistemas de control no permiten asegurar.
El proyecto CICER, en el que participan junto al ITC los institutos tecnológicos de la Informática (ITI) yde la Óptica, Color e Imagen (AIDO), miembros de REDIT, pretende desarrollar un sistema de control a escala industrial capaz de mantener constante el tamaño final de la pieza, basado en la medida de la evolución del tamaño de la misma y no exclusivamente en su porosidad.
Se trata de un procedimiento inteligente y muy novedoso a escala mundial para este tipo de procesos, basado en la experiencia acumulada del análisis y correlación de miles de datos elaborados mediante un sistema de trazabilidad de las piezas cerámicas, que llevan asociada, una por una, toda la información de su proceso de fabricación, ya se trate de piezas crudas o cocidas.
Dada la gran cantidad de información que es capaz de suministrar este sistema, se puede ampliar su uso a otros ámbitos dentro de la empresa, ya sean comerciales o de otro tipo, otorgando ventajas competitivas a las compañías que lo utilicen.
CICER, que cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través del IVACE, pretende dar una solución a un problema bastante común en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas; en donde la existencia de diferencias de tamaño de pocos milímetros, habitualmente denominados calibres, complica la gestión de la producción y puede aumentar los costes de fabricación, reduciendo así la competitividad de las empresas.