Contacto
 

Buch: “Vamos a trabajar con el sector cerámico en la elaboración de un plan de incentivos para la rehabilitación de viviendas”

montajeEl objetivo es impulsar los sectores de materiales de construcción y fomentar la creación de puestos de trabajo
– El conseller ha visitado a las empresas del sector cerámico en Cersaie, “un escaparate que muestra la recuperación de la industria y su expansión internacional”
– Destaca el aumento en enero-julio de las exportaciones y del IPI de la rama del azulejo un 5,4% y un 5,1% respectivamente
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado su Departamento estudiará, en colaboración con ASCER, la posibilidad de poner en marcha un plan para incentivar la rehabilitación de vivienda”.
“El objetivo es contribuir a dinamizar los sectores de materiales de construcción, como es el cerámico, a nivel nacional, fomentando un mayor consumo interno de estos productos”, ha señalado.
“Al mismo tiempo, -ha añadido-con ello se conseguiría generar empleo en sector de la construcción, dado que la reforma de vivienda es muy intensiva en mano de obra”.
“En este sentido, el conseller ha indicado que ha acordado con ASCER “la elaboración de un estudio que analizaremos conjuntamente para determinar las ventajas y el impacto que podría tener y, una vez finalizado, lo presentaremos ante el Gobierno central para que tome en consideración la posibilidad de establecer estos incentivos”.
Buch ha realizado estas declaraciones durante su visita a las empresas del sector cerámico de la Comunitat Valenciana presentes en Cersaie, “un evento que pone en valor la labor del sector y reafirma la recuperación de la industria cerámica”.
El conseller ha destacado los buenos resultados que están logrando las empresas valenciana en este certamen lo que “certifica que su apuesta por la innovación, la calidad y la internacionalización son la clave de su solidez y su capacidad para ser competitivos”.
“Este sector sintetiza toda la esencia de la industria valenciana: calidad, innovación, diseño y exportación que caracterizan este sector puntero en España y claro referente de esta industria a nivel internacional”, ha afirmado Buch.
El conseller ha señalado que para el Consell es fundamental que “la industria cerámica siga creciendo en el futuro y que la inversión sea más eficiente para dar respuesta a las inquietudes y necesidades del sector. Por ello, vamos a continuar dando nuestro apoyo en temas de financiación, innovación, internacionalización, energía o simplificación de las normas administrativas para que sigan siendo motor de nuestra economía”.
En este sentido, ha resaltado “el avance experimentado este año por el Índice de Producción Industrial (IPI) en la rama del azulejo, con un crecimiento del 5,1% de enero a julio de este año, lo que ha contribuido de forma decidida a la mejora del IPI de la Comunitat Valenciana en su conjunto, que crece un 5% en el mismo periodo del este año y denota la recuperación del sector industrial valenciano”.
“Esta recuperación se pone de manifiesto también en los resultados del mercado laboral en el sector, -ha señalado- con un descenso del número de parados del 17,8% en agosto de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, uno de los sectores con mejores resultados”.
“A ello se suma el incremento interanual del 48,7% en el número de contrataciones, con 763 nuevos contratos firmados en agosto; y también en las afiliaciones a la Seguridad Social, que han crecido un 1% en el segundo trimestre de 2014”, ha añadido.
Mejores resultados en los mercados internacionales
Por otra parte, Buch ha incidido en la importante apuesta por la internacionalización que realiza la industria azulejera, “con resultados muy positivos que contribuyen de forma decidida al buen momento del sector exterior de la Comunitat Valenciana”.
Así, las ventas en el exterior han alcanzado en estos meses un valor de 1.452,6 millones de euros, superando en un 5,3% los resultados de 2013, “consolidando la tendencia marcada en los últimos tiempos, lo que augura mejores resultados al finalizar 2014”.
De esta forma, la Comunitat se consolida como la primera autonomía más exportadora de este sector, con el 87% de toda España. En concreto, los azulejos cerámicos representan en la actualidad la tercera partida de exportación valenciana más importante, destacando las venta a Francia, Rusia, Arabia Saudita, Argelia (que crece un 44,1%) y Reino Unido (con aumentos del 31,2%), que agrupan el 25,3% del total exportado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad