Contacto
 

Expertos internacionales en edificación visitan el ITC para conocer las aplicaciones cerámicas

Un grupo de expertos en edificación procedentes de varios países han visitado hoy el ITC en el marco del proyecto Transition Cities, vinculado a la red europea Climate –KIC, en el que también participa el instituto. Ayer participaron en un Taller sobre edificación sostenible en Valencia, organizado por los Ayuntamientos de Valencia y Castellón e INNDEA.
En la jornada de hoy en Castellón, han conocido en el ITC varios proyectos y estudios en los que la cerámica es un elemento clave para la edificación sostenible, además de las herramientas desarrolladas por el Instituto de Tecnología Cerámica: COVERLEED y COVERBREEAM, que ayudan fácilmente a cuantificar la contribución de la baldosa cerámica para la obtención del certificado de sostenibilidad de un edificio.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha dado hoy a conocer a una treintena de expertos internacionales en edificación las características de la cerámica como elemento constructivo capaz de contribuir a una edificación respetuosa con el entorno y orientada a abordar los retos que plantea el cambio climático, aspecto por el que Europa ha puesto en marcha desde hace unos años una iniciativa muy amplia, como es el proyecto Climate-KIC, en el que también participa el ITC.
ITC_Spain_GroupEl grupo ha realizado un taller sobre Edificios de bajo consumo y gestión de la demanda energética, celebrado en Valencia ayer, dentro del proyecto Transition Cities igualmente vinculado a Climate KIC, organizado por INNDEA y los Ayuntamientos de Valencia y Castellón.
Hoy, en su segunda jornada de trabajo, han visitado el ITC en donde han sido guiados por personal experto en aplicaciones cerámicas para este tipo de edificación sostenible, y a través de un prototipo de vivienda en el que se está utilizando cerámica en fachada ventilada, los investigadores del ITC han explicado varios de los proyectos que se están desarrollando, orientados, por ejemplo, a ensayar a escala real las soluciones constructivas más sostenibles que puede aportar la cerámica en la edificación.
El grupo también ha podido conocer el funcionamiento de las fachadas ventiladas cerámicas: desde el movimiento de aire dentro de la cámara ventilada a la demanda energética de un edificio, de cara a la rehabilitación energética de edificios y al desarrollo de una metodología que permita evaluar la contribución energética de la fachada ventilada cerámica en la edificación.
Además, los expertos del ITC, conscientes de la importancia que cada vez más adquiere en el mercado de la construcción la sostenibilidad de los materiales han explicado iniciativas puestas en marcha desde el propio instituto como son COVERLEED y COVERBREEAM, herramientas que permiten, de una forma sencilla y prácticamente automática, calcular y obtener un dossier informativo que cuantifica la contribución de la baldosa cerámica en cada uno de los criterios puntuables para obtener la certificación de sostenibilidad de un edificio, cuyos dos sistemas más importantes son LEED y BREEAM.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad