Las ventas y otros ingresos de explotación de las principales empresas del sector azulejero español crecieron en 2013 el 9,2% hasta alcanzar los 1.439 millones de euros. Esta cifra representa el 51,4% de las ventas del sector cerámico nacional en su conjunto durante el ejercicio y supone acumular un crecimiento medio del 4% en los últimos cuatro ejercicios para las empresas analizadas. Las exportaciones españolas, impulsadas principalmente por el aumento de las ventas en África y América, representan el 80% del total de las ventas.
Estos buenos datos también se reflejan en el resultado de explotación, que aumentó el 14,8% con respecto a 2012. El incremento de la cifra de negocios, superior al incremento de las partidas del coste de ventas, fue la principal causa de esta mejora.
El resultado neto, por su parte, se incrementó un 64,4%, alcanzando los 48 millones de euros, motivado principalmente por la mejora en el resultado de explotación, por la reducción de los gastos financieros obtenidos por las empresas, por los menores deterioros de participadas y mitigado por una mayor carga fiscal en 2013.
Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas de la decimonovena edición del informe El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas, que la firma de servicios profesionales KPMG realiza a partir de las cuentas de las 21 sociedades españolas líderes. El informe incluye, además, los principales indicadores de las 21 empresas italianas del sector con mayor facturación, como referencia internacional del mercado.
El aumento de las ventas de las sociedades españolas se debe al continuo esfuerzo exportador de las empresas analizadas, cuya facturación media creció hasta situarse en los 68,5 millones de euros (62,7 millones en 2012). Las compañías italianas registraron una facturación media de 112,4 millones de euros en 2013, algo inferiores a los 114,5 millones de euros del ejercicio anterior.
Las exportaciones, con un crecimiento del 7,6% en España y del 5,7% en Italia, son la clave para la consecución de estas cifras, al contrarrestar las caídas sufridas en ambos mercados nacionales.
Según Bernardo Vargas, socio responsable de las oficinas de KPMG en la Comunidad Valenciana, “las 21 empresas españolas e italianas han mostrado su capacidad de adaptación a la nueva situación de mercado, cada vez más global y más competitiva, si bien presentan comportamientos dispares, ya que las sociedades españolas han conseguido incrementar sus ventas en porcentajes superiores a las de sus competidores italianos.
El resultado de explotación agregado fue mayor en el caso de las sociedades españolas, que alcanzaron los 135,9 millones de euros frente a los 33,4 millones de las italianas. El aumento de las ventas y la contención de gastos de explotación y personal fueron las principales causas. El margen de explotación también mejoró 0,4 puntos porcentuales con respecto a 2012 hasta situarse en el 9,4%, por encima del italiano que alcanzó el 1,4% sobre las ventas.
Durante el ejercicio 2013 las 21 empresas españolas analizadas obtuvieron un beneficio neto de 48 millones de euros, frente a los 29 millones de 2012. El resultado neto de las compañías italianas, por su parte, se situó en 276,4 millones de euros, presentando el grupo italiano unos resultados extraordinarios positivos de 350,8 millones de euros, debidos fundamentalmente a los resultados de operaciones de reestructuración societaria de una de las empresas italianas. Sin considerar el efecto de los resultados extraordinarios de dicha sociedad, el grupo italiano hubiera presentado pérdidas.
Empleo y productividad
Tanto las principales empresas españolas como las italianas presentaron caídas en sus plantillas medias (2,2% y 2,1%, respectivamente). Como consecuencia, los ingresos por empleado se siguieron incrementando en el caso español, con un aumento del 11,7%. En términos absolutos, el sector del azulejo español presentó unos ingresos por empleado de 245 miles de euros, frente a los 242 miles de euros en el caso italiano.
Endeudamiento y rentabilidad
El ratio de endeudamiento, calculado como la relación entre el pasivo exigible y patrimonio neto, se redujo respecto el ejercicio anterior, tanto para el grupo español como para el italiano, situándose en el 1,18 en el grupo español y en el 1,00 en el grupo italiano, motivado en este grupo por la operación de reestructuración y cancelación de deuda de una de las sociedades italianas.
Según los datos analizados, la rentabilidad económica (relación entre el resultado de explotación y el activo total) del sector del azulejo se situó en el 6% para las empresas españolas, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto a 2012. Las empresas italianas presentaron una reducción de 1,3 puntos debido a la caída de su resultado de explotación, que situó su rentabilidad económica en el 0,8%, muy por debajo de las empresas españolas.
La rentabilidad media (calculada como la relación porcentual entre el resultado neto y el patrimonio neto medio del ejercicio) se situó en el 4,8% para las empresas españolas.
A pesar de estos años de crisis e incertidumbres, las 21 principales sociedades españolas mantienen en 2013 un alto nivel de solvencia, alcanzando sus fondos propios el 46% del total de activos.
“Los resultados del grupo español han mejorado notablemente respecto al ejercicio anterior, como consecuencia principalmente del incremento de la cifra de negocio y la mejora de la productividad. La optimización de los costes de venta y gastos de explotación ha sido clave en esta mejora”, señala Bernardo Vargas. “No obstante, el sector se enfrenta a importantes retos e incertidumbres que pueden enturbiar su futuro tales como la inestabilidad geopolítica de destinos clave de exportación en los últimos años, como Rusia y Oriente Medio, la evolución de los tipos de cambio y los costes energéticos y laborales, pudiendo ser beneficiado por planes de apoyo a la rehabilitación de viviendas financiados por la Administración Pública de forma similar a lo que ocurre en otros sectores”, concluye Bernardo Vargas.