CVSM25
Logo de Feria de Valencia
 

El ITC impulsa la cerámica del futuro a través de su labor de I+D+i

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha dado a conocer durante ayer y hoy, en el marco del INFODAY 2015, los resultados y las características de muchos de sus estudios y proyectos de I+D+i, en los que destaca, en líneas generales, la necesidad de la adaptación de la industria a criterios de sostenibilidad para llegar a cumplir con las normativas marcadas por la legislación, que son cada vez más estrictas, pero también porque optimizar recursos naturales, energía y lograr simbiosis industriales son aspectos cada vez más importantes y resultarán claves en el futuro para poder seguir siendo competitivos.
itc edificio-0010
Así, se han presentado proyectos como CLIMA, que financia el IVACE a través de los Fondos FEDER y pretende, precisamente, adaptar la industria cerámica a una economía baja en carbono, o SILIFE, un proyecto LIFE+ europeo en el que varios socios de diferentes países trabajan para que materias primas como el cuarzo reduzcan su toxicidad y el entorno laboral sea seguro; o el proyecto FERTILIFE, otro interesante estudio dentro del programa LIFE+ que pretende capturar las emisiones carbonatadas de la industria azulejera y aprovecharlas para fertilizar la zona agrícola cercana. En este sentido, también se habló de los resultados del proyecto europeo SINNDESIGN, que busca la innovación sostenible a través del diseño, o el estudio NEWMAT, financiado por el IVACE, que pretende, por una parte, desarrollar materiales capaces de controlar la humedad, y por otra, diseñar materiales porosos de baja expansión por humedad.
También se han abordado, desde el proyecto CRM, las denominadas “materias primas críticas” en el sector cerámico, estableciendo alternativas al uso de ciertas materias primas que por su precio o dificultad de conseguir, pueden resultar problemáticas para las industrias. También se explicó, desde el proyecto europeo SHAREBOX, la perspectiva del futuro de las industrias que se agrupan para compartir recursos naturales como agua y energía entre otros o gestionar los residuos de todas ellas, a través de una plataforma diseñada a este efecto y que se podrá probar gracias a la participación de varias empresas ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón).
Hoy se han tratado temas como la simulación del comportamiento del polvo atomizado (proyecto Mould Feed), el control inteligente del tamaño final de las baldosas (Proyecto CICER), la viabilidad de la impresión 3D de nuevos materiales inorgánicos, cerámicos y composites y también los avances de los proyectos VIGILANCER y SOLCONCER, ambos impulsados por la Excma. Diputación de Castellón.
Como trasluce desde el contenido de estos temas, el ITC está profundizando en líneas de investigación que serán determinantes en muy poco tiempo para que la industria cerámica del clúster castellonense siga ocupando las primeras posiciones a escala mundia

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad