CVSM25
Logo de Feria de Valencia
 

Los XIV Premios Cerámica de ASCER ya tienen ganadores

EPREMIADOS2015l jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Víctor López Cotelo celebró el pasado viernes 27 de noviembre en Castellón la reunión para fallar la decimocuarta edición de estos Premios, ya reconocidos en el ámbito arquitectónico (ver acta). En la categoría de arquitectura, ha resultado vencedor el pabellón polivalente de la Escola Gavina, obra de Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolo Martínez y Arturo Sanz Martínez; y en interiorismo el primer premio es para la Coctelería Blue Wave de El Equipo Creativo.
Descarga las fotos de todos los Premiados aquí
 
 
Premiados

POLIVALENTE1
POLIVALENTE2Primer premio Arquitectura: “Pabellón Docente Polivalente Escola Gavina” de Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolo Martínez y Arturo Sanz Martínez. El jurado destaca que formando parte de una arquitectura sencilla y eficaz, se valora la integración del material cerámico para resolver los problemas de acondicionamiento acústico y control lumínico. La manera de emplear el material resuelve la relación del espacio interior con el entorno.
“Pabellón Docente Polivalente Escola Gavina” de Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolo Martínez y Arturo Sanz Martínez. Fotografía Mariela Pollonio.
Y una Mención al “Parking Saint Roch” de Archikubik (Miquel Lacasta, Marc Chalamanch, Carmen Santana).
Del proyecto se valora la intervención por el empleo singular y sistemático de la cerámica como filtro visual y de soleamiento. La solución aporta unidad al uso multifuncional del edificio.
PARKING
Parking Saint Roch” de Archikubik. Fotografía Adrià Goula.
En la categoría de Interiorismo el jurado acuerda otorgar el primer premio a “Coctelería Blue Wave” de El Equipo Creativo.
Se valora el trabajo por la interesante exploración y aplicación del material cerámico técnica y funcionalmente. La intervención consigue con acierto una expresión festiva y singular propicia para la función del local.
COCKTELERIA
Coctelería Blue Wave” de El Equipo Creativo. Fotografía Adrià Goula.
El jurado también acordó otorgar dos Menciones al “Restaurante Disfrutar”, también de El Equipo Creativo, por el “interesante trabajo de exploración del material cerámico y sus aplicaciones”; y a “L’Àtic Vernacle” de El Fabricante de Espheras por la “sencillez y austeridad en la elección de los materiales para conseguir un ambiente grato para la vida”.
RESTAURANTE
Restaurante Disfrutar”, también de El Equipo Creativo. Fotografía Adrià Goula.
RESTAURANTE2
L’Àtic Vernacle” de El Fabricante de Espheras. Fotografía Milena Villalba.
Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante (accede al acta de PFC).
El jurado ha acordado conceder el primer premio en la categoría de PFC al proyecto “Rehabilitación trashumante” de Laura Alonso Blasco de la ETSA de Madrid.
“Por el profundo conocimiento del material desde el entendimiento de la técnica y el tratamiento experimental de la cerámica. Se valora especialmente el desarrollo del trabajo y los procesos planteados para la obtención de un producto con efectos estéticos integrales y sus posibilidades de utilización”.


Una Mención especial para el proyecto “Paseo Marítimo de Mataró” de Héctor Durán Sánchez de la Universitat de Girona, “por la idoneidad del material como solución de revestimiento y su efecto expresivo que caracteriza el lugar”.

El jurado también ha querido otorgar dos Menciones a los proyectos “Centro Arqueológico en la Alhambra” de Agustín Gor Gómez (ETSA Granada) y “Un relato de rehabilitación integral [re]construir un paisaje que nunca existió” de Jorge Borondo Pérez-Gómez (Universidad San Pablo CEU Madrid). El jurado valora de ambas menciones el rigor y calidad de los planteamientos del proyecto en relación con el contexto.
Más de una década de Premios Cerámica
Los Premios Cerámica, que han celebrado este año su decimotercera edición, disfrutan de un reconocimiento en el ámbito de la arquitectura debido a una brillante trayectoria. Tanto el prestigio de sus sucesivos jurados, como la calidad de las obras galardonadas, han convertido a estos Premios organizados por ASCER en un referente en el panorama arquitectónico nacional e internacional.
Una vez más los Premios han contado con un jurado excepcional. El presidente ha sido el arquitecto Víctor López Cotelo, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura 2015. Componen el resto del jurado: Laura Andreini, co-fundadora del estudio Archea Associati; el arquitecto portugués Marcos Cruz; la reconocida interiorista Isabel López Vilalta; Juan Domingo Santos, arquitecto y profesor en la ETSA e Granada; Édgar González, afamado editor especializado en arquitectura; y el arquitecto castellonense Ramón Monfort.
Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 17.000€ cada una. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 5.000 €.
Toda la información de los Premios en www.premiosceramica.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad