Contacto
 

LIFEClayGlass presentará su proceso innovador en CEVISAMA 2016

El proyecto europeo integrado por varias empresas prueba con éxito fabricar ladrillos de gres con vidrio reciclado.
CEVISAMA se celebra del 1 al 5 de febrero en Valencia y es la cita más importante para el sector cerámico español, de cara al mercado internacional.
LCG Life ClayGlassEn CEVISAMA están representados todos los productores de la industria desde maquinaria, materiales y baldosas, hasta tejas y ladrillos de cerámica. En esta última sección estará presente LIFE ClayGlass, el único proyecto del Programa LIFE de la Comisión Europea que concurre con stand propio a esta feria internacional con su proceso de fabricación de ladrillos de gres para combatir el calentamiento global,mediante la disminución de las emisiones de CO2 de las fábricas cerámicas.
Para ello, LIFE ClayGlass prueba la viabilidad de sustituir parte de la arcilla de la masa cerámica por vidrio reciclado de pantallas y conos de TRC de antiguos televisores y ordenadores, y de vidrio doméstico que se tira mezclado con restos orgánicos. El vidrio se funde a menor temperatura que la arcilla, por lo tanto se consume menos energía y, en consecuencia, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase piloto, después de haber obtenido resultados positivos en la fase de laboratorio.
La confirmación de la viabilidad del proceso, además de los efectos positivos sobre el medio ambiente, tendrá también importantes repercusiones en la industria, por el ahorro en los costes energéticos que implica.
En el stand de LifeClayGlass en CEVISAMA profesionales del sector y visitantes podrán seguir el ciclo de fabricación de estos ladrillos con los tipos de arcillas y vidrios utilizados. También se mostrarán los productos obtenidos a partir de la adición de vidrio recicladocomo materia prima, sin que ello afecte a las condiciones de calidad y seguridad de los materiales.
Un consorcio formado por empresas españolas (Asociación Reinicia de Murcia, Reciclajes Pozo Cañada de Albacete y Cerámicas Mora de Toledo) y la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia está detrás de este proyecto financiado por el Programa LIFE de la Comisión Europea.
 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad