Contacto
 

Los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo ya tienen ganadores

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Gonçalo Byrne, celebró ayer  en Castellón la reunión para fallar la decimoquinta edición de estos Premios, ya reconocidos en el ámbito arquitectónico.
En la categoría de Arquitectura, ha resultado vencedor el proyecto “Dos Viviendas en Oropesa (Toledo)” de Paredes Pedrosa Arquitectos en el que el uso de la cerámica no es simplemente un revestimiento o un acabado, sino que es un material capaz de dar una envolvente e imagen única al proyecto. También el jurado ha querido otorgar una mención en la categoría de Arquitectura a la “Casa MM, Palma de Mallorca” de Ohlab. Esta vivienda se ha diseñado según los estándares Passivhaus para conseguir una máxima eficiencia energética. Para ello se ha optado por una cubierta inclinada resuelta con una baldosa cerámica blanca de 15x15cm por tres motivos: estético; facilidad de limpieza de la cubierta para la reutilización del agua de lluvia; y mantenimiento.
En la categoría de Interiorismo el primer premio ha sido para “TABA espazioa” de Ibon Salaberria, un espacio con cafetería, pizzería y vinoteca en los bajos de Tabakalera, el nuevo Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia – San Sebastián. El suelo y las barras se revisten con cerámica 10×10 cm a modo de alfombras que se posan sobre los elementos de separación entre trabajador y cliente. El jurado decidió otorgar una mención en la categoría de Interiorismo a la “Casa#77” de Raúl Montero Martínez y Emilio Pardo Rivacoba, un proyecto de reforma de un apartamento de apenas 51 m2 situado en el bajocubierta de un edificio de viviendas del Casco Antiguo de Pamplona.
Se han otorgado dos menciones:
-“Casa MM” de Ohlab (Paloma Hernaiz, Jaime Oliver, Rebeca Lavín, Walter Brandt, Sergio Rivero de Cáceres). El jurado reconoce el valor de una apuesta por la realización de una arquitectura sostenible sin alardes tecnológicos.
“Casa#77” de Raúl Montero Martínez y Emilio Pardo Rivacoba.  El jurado destaca la radicalidad del espacio con un tratamiento cerámico envolvente.
Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante (accede al acta de PFC).
El jurado ha acordado conceder el primer premio en la categoría de PFC al proyecto “In-Situ: Tools and Technology in Traditional Architecture” de M Wesam Al Asali de la Universidad de Cambridge.
Considerando la naturaleza del premio, el jurado de forma unánime destaca la estrategia del proyecto, que con un único material cerámico resuelve un sistema constructivo coherente con la función y el lugar. Atiende a un problema actual de forma eficaz, generando un valor paisajístico añadido.
El jurado ha decidido otorgar una Mención al proyecto “Como agua de mayo” de Belén Collado González, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Del proyecto el jurado destaca la plasticidad y la sensibilidad en el uso del material.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad