Contacto
 

Las nuevas colecciones que Gayafores presenta en Cevisama 2020 ponen el acento en la verdadera esencia cerámica

Canyon, Delice y Lavik tendrán un protagonismo destacado en el stand de la compañía en la feria (N2 P1 D48)

‘Essence. Timeless Tiles’ es el lema con el que Gayafores participa en Cevisama 2020 (del 3 al 7 de febrero, en Feria Valencia). Se trata de tres palabras (esencia, cerámica, atemporal) con las que la compañía pretende sintetizar su verdadero ADN, caracterizado por una larga tradición ceramista que ha evolucionado con el paso del tiempo y que hoy en día convive con los últimos avances tecnológicos en el proceso productivo. Hoy, Gayafores extrae lo mejor de esa tradición, enfatiza su esencia cerámica y traslada ese ser y ese saber hacer a las nuevas colecciones en porcelánico que presenta en Cevisama, una cita de referencia para el sector cerámico que en esta edición ocupará más de 120.000 metros cuadrados y que recibirá la visita de más de 90.000 profesionales de 115 países.

Colaboración con Ana Sansano

Para plasmar esa ‘esencia cerámica’, Gayafores ha rescatado una imagen muy representativa: La antigua fábrica El Sol, especializada en azulejo artesanal. Tomando como punto de partida varias fotografías de esta construcción en diferentes épocas, ese emblema de los orígenes de la compañía ha sido actualizado de la mano de Ana Sansano, ilustradora nacida en Onda (localidad inseparable de la historia de Gayafores), que, desde el primer momento, ha sabido captar el sentido del proyecto. “Ha sido un reto complicado, totalmente diferente a todo lo que he hecho hasta ahora y profundamente apasionante”, reconoce la artista, “ya que tenía muchas ideas y muchos conceptos, pero apenas disponía de referencias concretas, sino que he tenido que componer, a modo de puzzle, una fotografía mental a partir de las existentes”.

Aparte de la complejidad del trabajo, el proceso creativo ha estado determinado por el soporte, ya que habitualmente Ana Sansano dibuja sobre tablas de madera, pero, en esta ocasión, también lo ha hecho sobre bizcocho (pieza cerámica sin cocer), teniendo muy en cuenta los formatos, las tonalidades y, sobre todo, la textura. Cada trazo ha servido para dar forma a una interpretación personal de un símbolo recuperado, que, desde su punto de vista, “representa la esencia de lo que es Gayafores”, una empresa que ha sabido mantener el legado cerámico adaptándose siempre a los nuevos tiempos.

Además, Sansano asegura que “este proyecto, que he disfrutado día a día y en el que he trabajado con la técnica de la transferencia, me ha permitido adentrarme en nuevo campo con muchísimas posibilidades profesionales como es dibujar sobre una superficie no convencional para mí. Esto supone abrir un nuevo lenguaje artístico sobre el que quiero seguir investigando”. Tanto es así que, según cuenta, “en este caso, el azulejo como base ha ido ganando protagonismo a medida que la obra iba avanzando, imponiéndose finalmente sobre el dibujo”. El resultado, una obra de arte con diversas versiones que será presentada en primicia en el stand de la firma en Cevisama 2020, “me ha hecho sentir muy satisfecha y debo reconocer que, adicionalmente, colaborar con Gayafores me ha llevado a evolucionar como artista”, asegura.

Propuestas repletas de esencia cerámica

Las nuevas propuestas que Gayafores presenta en Cevisama 2020 llevan impreso ese halo de esencia cerámica que Ana Sansano ha ilustrado. Tradición, experiencia y vanguardia tecnológica se fusionan en las nuevas colecciones, bautizadas como Canyon, Delice y Lavik, que aportan nuevas soluciones decorativas en las que la materia digital sigue estando muy presente. La utilización de la última tecnología y los materiales más innovadores permite dotar a cada pieza de diseños diferenciados con matices y detalles basados en partículas, estratos y relieves únicos.

Junto a las nuevas colecciones en el stand de Gayafores en Cevisama 2020 (N2 P1 D48) también tendrán un protagonismo destacado las colecciones Aura, Brick Gradient y Carven, que fueron presentadas en la última edición de Cersaie (Bolonia, Italia).

CANYON

La gama de piedras de Gayafores crece con esta propuesta de diseño atrevida, con una gráfica muy trabajada y con un suave movimiento. La Colección Canyon es una piedra sinuosa, fluida y rica en matices, que supone una evolución de las superficies naturales más clásicas. La aplicación de la materia digital confiere a Canyon un aspecto único, que toma como punto de partida diferentes piedras areniscas con sus características mezclas de sílice, calcio, carbonato o arcilla.

Destonificada y profusa en finos detalles, esta piedra se presenta en cuatro formatos (32×62,5, 45×90, 60×120 y rectificado 59×119,1) y en cuatro tonalidades (Natural, Grey, Almond y Pearl). Además, se acompaña de un decorado tipo mosaico (en formatos 32×62,5 y 45×90), que sobresale por su estructura de relieve, pero con superficie continua, lo que provoca un efecto de luces y sombras con gran potencial para el interiorismo contemporáneo.

DELICE

Disponible en colores Natural, Grey y Almond y en dos formatos 33,15×33,15 y 16,5×16,5, Delice es una renovada interpretación de la tradicional baldosa hidráulica en línea con la tendencia soft heritage que sigue plenamente vigente.

Delice es un estudiado proyecto en el que la materia digital y la selección de tonalidades tienen un papel relevante. Frente a propuestas anteriores caracterizadas por los colores vivos y por una geometría acentuada, Gayafores presenta ahora una particular versión de baldosa porcelánica hidráulica que puede definirse como especialmente suave, discreta y delicada.

Delice juega a mezclar las bases en tonos Natural, Grey y Almond con los 26 motivos diferentes que protagonizan la colección, generando de esta manera un diseño elegante y atemporal, que puede aplicarse en suelos y paredes completas, en zonas específicas a modo de tapiz o alfombra para delimitar ambientes o simplemente para aportar un plus decorativo. Además, la colección proporciona máxima versatilidad para crear espacios originales y personales, ya que puede combinarse con piedras, mármoles, cementos o maderas con un resultado impecable.

LAVIK

Inspirada en un tipo de pizarra típica en la costa norte de Sognefjorden, en Noruega, Lavik es una piedra compacta, de aspecto cementoso, con finos estratos que simulan un realista efecto 3D. Tomando como referencia esta roca fósil, la Colección Lavik incluye, por un lado, una base monocromática en cuatro tonos diferentes (Dark, Grey, Pearl y Almond), y, por otra parte, un decorado tipo persiana, con un relieve que reproduce suaves ondulaciones en movimiento. Las bases están disponibles en formatos 32×62,5, 45×90, 60×120 y rectificado en 59,1×119,1 y los decos se fabrican en 32×62,5 y 45×90.

La Colección Lavik cuenta con un diseño sereno y minimalista, muy en la línea de las tendencias contemporáneas en las que la naturaleza ejerce una influencia destacada, y su paleta cromática y los sutiles contrastes que presenta hacen de ella una firme candidata como solución decorativa en todo tipo de espacios interiores y exteriores.

AURA

Los mármoles clásicos siguen de plena tendencia en la decoración de interiores, por lo que Aura es una apuesta segura. Con sus tres formatos (32×62,5, 45×90 y 60×120, este último también en acabado rectificado), a los que se suma un mosaico en 30×30, y sus tonos Calacatta, Onyx y Crema, Aura supone una reinterpretación del material natural en el que se inspira, con el soporte de las últimas tecnologías digitales, tanto en cuanto a la estructura base como en las piezas con relieve.

Aura permite disfrutar de una extrema versatilidad, rompiendo normas con su aplicación y potenciando la máxima libertad en este sentido, con la garantía de un resultado siempre adecuado. Y es que se trata de una colección muy completa, ya que los formatos 32×62,5 y 45×90 se acompañan de dos tipos de decorados, uno en relieve de estructura lineal que resalta diferentes parámetros (Deco) y otro con efecto de materia digital basado en un juego de espigas irregulares, que aportan luz y sutileza al conjunto (Mural).

BRICK GRADIENT

Brick Gradient dispone de dos formatos: 11×33,15 y 33,15×33,15 y diferentes tonalidades: Blanco, Gris, Blue y Acqua. Además, suma un modelo en blanco puro, Brick Neutral Blanco, perfecto para proporcionar un toque de ligereza, para delimitar zonas concretas o para combinar con maderas, piedras, cementos, etc. De esta manera, aplicado en paredes se obtienen resultados que huyen de los efectos monótonos, convencionales o rígidos.

Esta nueva colección de bricks es plenamente acorde con el tipo de pieza de pequeñas dimensiones que identifica buena parte de la larga trayectoria ceramista de Gayafores.

Adicionalmente, Brick Gradient sobresale por su potente carga decorativa. La alternancia de líneas, la utilización de materia digital y una paleta de colores que va del blanco al gris pasando por un suave azul y un aguamarina de plena tendencia hacen de esta colección una elección tan versátil como acertada para entornos contemporáneos en los que se pretende esquivar las estridencias estilísticas y se busca la calma y el confort.

Finalmente, cabe destacar otro aspecto sobresaliente de esta nueva colección, que radica que las amplias posibilidades que permite en cuanto a su colocación, ya que las piezas pueden colocarse en horizontal, en vertical, trabada o combinando estas opciones.

CARVEN

Carven cuenta con formatos 32×62,5 (base y deco), 45×90 (base y deco), 60×120 (base y también en acabado rectificado) y 30×30 (mosaico) y tres colores: Pearl, Grey y Dark.

Carven también sobresale por la presencia de la materia digital, creando un efecto en superficie que imita un tipo de acabado sobre la piedra natural que se inspira en el proceso de gofrado, una técnica ancestral que aporta al soporte un efecto de relieve por presión. De este modo, implementando la última tecnología digital, la imagen se construye a partir de los relieves producidos por la incidencia de la luz, dando lugar a un diseño contemporáneo con un profundo sentido minimalista y una poderosa impronta volumétrica en su composición.

El nivel de perfección natural de Carven ha sido posible gracias a un estudiado mix de materias primas de última generación junto con la aplicación milimétricamente precisa de técnicas de relieve grofatto.

Carven es un producto con vocación de básico, fabricado en tres tonos grises de diferente intensidad, desde un leve perlado hasta un profundo negro antracita, pasando por un gris medio y neutro.

La colección se completa con la aportación de un decorado para los formatos 32×62,5 y 45×90, compuesto por multilistones, en el que se combinan las gráficas tratadas y con acabado gofratto con otras inalteradas, logrando un resultado tan singular como sosegado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad