CVSM25
Logo de Feria de Valencia
 

El equipamiento de baño y la maquinaria y tecnología para la industria cerámica sacan músculo en CEVISAMA ON

Ambos sectores muestran sus cifras de crecimiento en la sesión vespertina de la primera jornada del ciclo de conferencias digitales.

La arquitectura bioclimática y la entrega a Rocersa del Premio Innovación al Producto Cerámico de la Diputación de Castellón también han protagonizado las ponencias de esta tarde.

València, 25 mayo 2021.– La primera jornada del ciclo de conferencias digitales CEVISAMA ON ha concluido esta tarde con la sesión vespertina en la que se ha continuado con el análisis sectorial, de la mano de las asociaciones ASEBAN y ASEBEC así como ha acogido la celebración del acto de entrega del Premio Innovación al Producto Cerámico de la Diputación de Castellón.

Sin embargo, antes, en la primera ponencia de la tarde, CEVISAMA ON acogió una interesante mesa redonda impulsada por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana en torno a interiorismo y salud. De la mano del diseñador de interior Toño Lledó y el especialista en ‘biohabitabilidad’, Mariano Bueno, se analizó cómo una casa puede ser saludable “a través de materiales saludables”.

Estos expertos pusieron como ejemplo cómo materiales cerámicos o terrazos en los suelos pueden ser ‘electroconductores’ y evitar, de este modo, la “contaminación eléctrica” en espacios de trabajo y las consecuentes molestias entre los usuarios de estos espacios.

El baño, un sector privilegiado

En el apartado ya plenamente de análisis sectorial, Javier Andrés, vicepresidente de la patronal de equipamiento para el baño ASEBAN hacía en su ponencia una radiografía optimista del sector. “Podemos decir que somos un sector privilegiado. 2020 no fue un buen año por todo lo que conllevó el estado de alarma, pero aún así logramos que la caída tan solo fuera del 6%”, explicó Andrés, que ha avanzado que “a partir del segundo semestre del año pasado el consumo de los hogares se ha reactivado de forma muy fuerte y este primer trimestre de 2021 ya registramos un crecimiento del 12%”.

Además, desde ASEBAN se ha destacado la internacionalización del sector, con ventas en exportación de 1.300 millones de euros, “lo que prevé un crecimiento del 9% en los mercados internacionales, por un 5% en el mercado nacional”. Andrés admitió el buen momento que vive el baño, “estrella de las reformas en las casas” y entre los productos de este sector, “el plato de ducha como top entre las reformas”.

El vicepresidente de ASEBAN también apuntó la necesidad de reactivar las ferias ya que “se ha notado la no celebración de ferias por la falta de contactos internacionales y por ello estoy seguro de que las ferias, especialmente Cevisama, van a reactivarse de forma muy importante”.

Los fondos impulsan la inversión en maquinaria y tecnología

Por su parte, el presidente de ASEBEC, la patronal de fabricantes de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica, Juan Vicente Bono, también trazó un panorama halagüeño para su sector. “2020 fue un año atípico por todo lo que afectó la pandemia y el frenazo de las inversiones. Pero en este inicio de 2021 se está creciendo mucho y en el primer trimestre ya alcanzamos un incremento del 15% en ventas”, explica.

Para Bono, la razón es “la reactivación de planes de inversión de la industria que tuvo que pararse por la pandemia y, especialmente, el cambio tecnológico que están implantando los nuevos fondos de inversión que están entrando en las empresas del sector, que apuestan por modernizar de forma muy importante las capacidades productivas y tecnológicas de las empresas”.

Desde ASEBEC también se muestran orgullosos de su impulso a la modernización del sector por su implicación en la estrategia 4.0 de implantación tecnológica en los procesos productivos industriales. “Por nuestra propia característica fuimos pioneros en este tema y hemos elaborado un protocolo que puede ser aprovechado por otros sectores”, explicó Juan Vicente Bono.

Rocersa, Premio Innovación al Producto Cerámico de la Diputación de Castellón

La jornada vespertina ha concluido con la entrega del Premio Innovación al Producto Cerámico de la Diputación de Castellón a la empresa Rocersa, galardonada por su innovación en unas superficies de plato de ducha inspiradas en la arena de playa. El director de marketing de esta empresa, Juan José Bolaño, recogió el premio de manos del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien destacó “la importancia de mantener vivos estos premios en el marco de Cevisama”.

Las conferencias de esta tarde están ya disponibles en este enlace:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad