Trans-Hitos

TRANS-HITOS

Muestra de Arquitectura e Interiorismo en Cerámica celebrada en el recinto ferial de Cevisama coindiciendo con este certamen. Su objetivo es dar a conocer los nuevos usos y funcionalidades del material cerámico; productos de alta tecnología y diseño excepcional aptos para arquitectura, interiorismo, urbanismo y ambientes domésticos.


La Muestra Trans/hitos 2020: “Identidad” profundiza sobre la cerámica como material de uso global desde su origen


El signo de identidad como aglutinante de un pueblo, de una sociedad, la necesidad de estudiar el origen y la evolución del material cerámico y observar de qué modo ha sido un material de uso global a lo largo de los siglos, adaptándose a los tiempos y las necesidades de la colectividad en cada momento es el hilo argumental del lema de la Muestra Trans/hitos 2020: Identidad. Y así lo recoge la imagen gráfica visual que la acompaña cuando, y así se reflejará en esta nueva cita, se cumplieron el año pasado 15 años de sucesivas ediciones de esta exposición, convertida ya en un referente gracias al impulso de CEVISAMA, con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la concepción, diseño y ejecución del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

El modo en que el material cerámico es capaz de construir espacios llenos de significado, pudiendo ofrecer una serie de propuestas y soluciones constructivas completamente novedosas y alejadas de los tan conocidos usos higienistas, consigue que cada año, en CEVISAMA, los profesionales del mundo de la arquitectura, interiorismo, construcción, diseño, y otros tantos más, además de los miles de visitantes que registra este certamen internacional, se asombren, se sorprendan, pregunten, indaguen y deseen crear sus propios proyectos utilizando la cerámica como vehículo esencial de convivencia, de relación, y, por qué no, de emoción, más en esta edición en la que estos “hitos” cerámicos que cada año se proponen, llegan a una consolidación ganada a través de los años y de su, precisamente, identidad transgresora.

 

ESPACIO 01: POP

Coordinación de la exposición
Javier Mira, Jorge Corrales, Laura Vilalta (ITC)

Diseño de espacio
Belén Ilarri

Construcción y montaje
Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo

POP ha sido el espacio ganador de este año en el concurso promovido por CEVISAMA con la colaboración de ASCER y el ITC, precisamente para dar cabida en Trans/Hitos a la visión de las posibilidades de la cerámica entre los profesionales de la arquitectura y el interiorismo. Obra de la arquitecta Belén Ilarri, titulada en 2015 por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universitat 

Politècnica de València (UPV), construye un espacio que ofrece la posibilidad de crear un efecto ambiental utilizando como base un simple azulejo. Éste, siempre colocado de manera hermética y cerrada, podría abrirse y dejar pasar a través de sí todo lo que se nos pueda ocurrir, percibiéndose el espacio de un modo totalmente diferente. Aire, arena, agua, luz… POP crea un vacío en un cubo de 4x4x4m, un espacio interior de paredes, suelo y techo, abierto en los frentes para percibir el efecto. El espacio interior se materializa con un azulejo muy básico, clásico y por tanto contemporáneo, de 15×15 cm de color manzana. En sentido paralelo, los azulejos se disponen con una junta abierta por la que atraviesa una luz artificial de color rosa. De este modo, y de manera casi infinita y regular, se suceden una serie de cuadrados perfectos de luz, gracias a la propia disposición del azulejo.

 


ESPACIO 02:Prototipo Cerámico Torre Hypar

Coordinación de la exposición
Javier Mira (ITC)

Dirección y diseño estructural:
Professor Martin Bechthold

Project Manager:
Zach Seibold

Project Team:
Saurabh Mhatre, Natalia Bechthold

Revisión estructural: 
Windmill Engineering

Construcción y montaje: 
Grupo on Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo

Ensayos de materiales: 
Simpson Gumpertz & Heger Inc.

Developed by researchers from the Material Processes and Systems (MaP+S) Group at the Harvard Graduate School of Design, Ceramic Prototype: Hypar Tower explores the structural capabilities of slender ceramic extrusions – a product commonly utilized for exterior claddings, rain screens or sun-shading elements.

Structural applications are emerging as new applications for ceramic elements, challenging age-old perceptions of ceramic as non-structural surface finish. Post-tensioning these elements further increases their structural capabilities, creating new design opportunities, including the possibility to produce self-supporting structures such as arches, cantilevers, or long spans.  

The design is comprised of 24 unique ceramic struts, which are arranged to define two pairs of stacked hyperbolic paraboloids, or hypars, reaching 6 m in height.  The 24 struts are fabricated from 

104 hollow ceramic extrusions measuring up to 0.9m in length with a cross-section measuring 250 

mm x 60 mm.  These extrusions are standard industrially produced elements. Each strut is post-tensioned to control bending stresses and improve moment resistance.  The struts are held in position with three laser cut metal plates.   

The project team developed a computational approach to generate the geometry of the structure, discretize the form into individual components, and accommodate for assembly tolerances.  This digital workflow enabled the project team to quickly adjust assembly tolerances and component dimensions during the design and prototyping phase.  

 


ESPACIO 03: Meeting Point

Diseño de espacio
Jorge Corrales, Laura Vilalta, Javier Mira. (ITC)

Revisión estructural: 
Windmill Engineering

Construcción y montaje
Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo

Desde el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se propone para esta nueva edición de Trans-hitos 2020 un espacio de encuentro, a modo de pérgola exterior, en el que la cerámica muestra sus diferentes facetas en un contexto urbano. 

El espacio está formado por unos módulos cerámicos suspendidos de una estructura metálica. Estos módulos, fabricados con lámina cerámica, ofrecen protección solar y, al mismo tiempo, aportan iluminación ambiental sostenible mediante otra serie de módulos autónomos que captan energía solar a través de unas placas fotovoltaicas. 

En la parte inferior, la cerámica adquiere también protagonismo gracias a su particular disposición de canto que permite la configuración de un pavimento permeable formado por baldosas en stock de bajo valor comercial, desarrollado en el marco del proyecto LIFECERSUDS (www.lifecersuds.eu).  

Este mismo concepto se traslada del pavimento al mobiliario, a través de una serie de elementos cuya disposición configura una zona de estancia y encuentro dentro de Trans/Hitos, invitando a los visitantes a formar parte de él. 


ESPACIO 04: XVIII PREMIOS CERÁMICA + EXPOCÁTEDRAS 2020 + TRANS-HITOS 15 AÑOS

Coordinación de la exposición
Javier Mira, Jorge Corrales, Laura Vilalta (ITC)

Vinilos
Publitipo 

Diseño gráfico
Yinsen

Pantallas
IWWW Material audiovisual

Construcción y montaje
Grupo On Market

Contenido audiovisual:
ASCER, Marta Lázaro, Ana Benavente (ITC)

– XVIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo organizados por ASCER

Este espacio se presentan un año más los ganadores de los Premios Cerámica otorgados por ASCER en sus diferentes categorías: Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera (PFC). En la presente edición los galardones han sido para:

CATEGORÍA ARQUITECTURA

1º PREMIO: “Centro de investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona” de PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes. El jurado ha valorado el uso innovador de la cerámica y el contexto en el que se utiliza el material, que se mimetiza con parte del entorno. Se trata de una fachada de una piel permeable cerámica, que permite la comunicación del interior con el exterior a nivel visual, pero, a su vez, le proporciona una identidad camaleónica con el exterior.

MENCIONES:

“Edificio Tívoli. Rehabilitación edificio 22 viviendas, local y aparcamientos”, de Martín Lejárraga Oficina de Arquitectura. En este caso se ha valorado la estrategia de proyecto al resolver una rehabilitación de un edificio a través del contraste, en donde la pieza cerámica se convierte en elemento clave para reforzar este juego entre lo existente y la nueva construcción. El color y su geometría unifican y señalan el conjunto de la intervención, tanto en su interior como en el exterior.

“Patio de los valientes y nueva sala de padres”, de Elisa Valero. Ingenio y economía de medios y el uso inesperado de una pieza de uso común a través del juego y la desmaterialización de un pequeño volumen octogonal han merecido la mención del jurado a este proyecto que incluye referencias al lugar, tanto en cuanto a materialidad como a la forma.

CATEGORÍA INTERIORISMO

1º PREMIO: “Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses” de José María Sánchez García. El jurado valora la elegancia en la resolución de este proyecto a través del diseño de una pieza cerámica cuyo detalle, geometría, construcción y espacio constituyen una unidad, pensado tanto desde la escala más pequeña, como desde la experiencia del usuario.

MENCIONES:

“Camper Paseo de Gràcia” de KKAA (Kengo Kuma / Javier Villar Ruiz) El jurado valora la versatilidad de una pieza cerámica que se convierte en la protagonista de un espacio comercial en su doble función de escaparate del producto expuesto y como elemento decorativo indiscutible.

“Vallirana 47”, de Vora Arquitectura. El proyecto actúa desde la lógica del palimpsesto, añadiendo una capa más a una finca de los años 20, jugando con la materialidad y el color de los distintos suelos cerámicos. El juego de geometrías y el contraste con la nueva distribución se convierten en protagonistas silenciosos de esta delicada intervención, que ha merecido esta mención del jurado.

CATEGORÍA Proyecto Fin de Carrera (PFC)

1º PREMIO: “Memento Mori. La presencia de la ausencia” de Óscar Cruz García de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). El jurado destaca la madurez y la sensibilidad de un proyecto tan dibujado como vivido. El cuidado en el detalle se convierte en el hilo conductor de una secuencia de espacios donde naturaleza, materialidad y atmósfera se convierten en uno solo.

MENCIONES:

“Dance School”, de Alexey Agarkov, de la Moscow Architecture School (MARCH School). El jurado ha valorado la capacidad de generar atmósferas y espacios de una gran simplicidad y belleza. El uso de la cerámica apoya tanto la forma arquitectónica del espacio como su calidad lumínica y matérica.

“Barcelona Fabrica”, de Felipe Sancho Cervera de la ETSAB (Barcelona). El jurado destaca la capacidad de, a partir de una sencilla pieza cerámica, crear unos espacios intermedios de gran complejidad y valor espacial. El uso de pequeñas modificaciones en la geometría de la pieza, en su posición y orientación y en su color, aporta una calidad ambiental tanto en los espacios exteriores, intermedios como interiores.

Toda la información sobre los Premios Cerámica: https://www.premiosceramica.com/

– Expocátedras 2020. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER

Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. 

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez Coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante y Carlos Rizo, investigador de esa misma Cátedra. 

Más información sobre las Cátedras de Cerámica: http://www.catedraceramica.es

– 15 años de Trans-hitos. ITC – Feria Valencia – CEVISAMA

La muestra Trans-hitos, inaugurada por primera vez en el año 2005, celebró el año pasado su decimoquinta edición. Aprovechando esta ocasión, se presenta este año una retrospectiva de los proyectos de cada una de las 15 ediciones de esta muestra, cuyo objetivo ha sido siempre dar a conocer los nuevos usos y funcionalidades del material cerámico; productos de alta tecnología y diseño excepcional aptos para arquitectura, interiorismo, urbanismo y ambientes domésticos.

Esta recopilación ha sido realizada y coordinada desde el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con el apoyo CEVISAMA y ASCER. 


 

Enlaces de interés:

CEVISAMA: 
www.cevisama.feriavalencia.com/

ASCER: 
www.ascer.es

Tile of Spain:
www.tileofspain.com

TRANS-HITOS:
www.trans-hitos.com


Cumplimenta el siguiente formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

 

“Declaro ser titular de los derechos de propiedad intelectual y asumo que la mera presentación a la convocatoria supone la cesión a Cevisama de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública para la difusión correspondiente en publicaciones, exposiciones y medios de comunicación de dichos materiales sin limitación territorial alguna”.

Año

 

TRANS-HITOS 2019 “ÁGORA”

El lema “Ágora” es el elegido para denominar genéricamente a la Muestra Trans-hitos de Cerámica para la Arquitectura que promueve Cevisama y que se exhibirá durante el certamen a lo largo de unos 600 metros cuadrados en el distribuidor central del recinto de Feria Valencia. Trans-hitos 2019 “Ágora”, un vocablo griego que evoca la reunión, siendo el mismo por el que se designaba a la plaza de las ciudades-estado griegas, donde se congregaba la ciudadanía, es posible gracias al impulso de Cevisama y la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), mientras que su diseño, ejecución y coordinación corre a cargo del Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

En 2019 Trans-hitos cumple 15 ediciones y una vez más ofrece una serie de proyectos y espacios reveladores y transgresores, pero siempre con un denominador común: mostrar una cerámica que comunica por sí misma una serie de prestaciones y soluciones constructivas, además de ofrecer grandes posibilidades a proyectistas y profesionales de disciplinas como el diseño, la arquitectura, el urbanismo, los grandes y los pequeños espacios, los muy masificados, o los más íntimos en la esfera doméstica.

Trans/hitos 2019 “Ágora” es posible gracias al impulso de la organización del certamen CEVISAMA y la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), mientras que su diseño, ejecución y coordinación corre a cargo del Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Descargar poster


 

TRANS-HITOS 2018 “CICLOS”

Bajo el lema “Ciclos”, Trans/Hitos hace referencia a un nuevo modo de entender la arquitectura al vislumbrar un ciclo diferente en el que parece ser que lo aprendido estos últimos años tendrá un gran peso a la hora de impulsar una arquitectura que piensa en las personas, que intenta resolver sus problemas. Esto explica el auge de procesos de participación ciudadana, que buscan priorizar las necesidades de los usuarios, o los cada vez más frecuentes proyectos de arquitectura social, que responden normalmente a una necesidad inmediata, provocada por algún tipo de crisis, o bien a
asuntos políticos o ambientales. Todo esto se enmarca en un contexto de sostenibilidad, en el que la regeneración y reutilización jugarán en esta nueva etapa un papel importante. Este proyecto es una realidad gracias al impulso de la organización del certamen Cevisama y la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), mientras que su diseño, ejecución y coordinación corre a cargo del Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Descargar poster

Para más información, rellena el formulario con tus datos personales y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Mensaje

Fechas Cevisama 2020
03 – 07 Febrero 2020

Horarios
3, 4, 5 y 6 de Febrero
De 9 a 19 horas
7 de Febrero
De 9 a 17 horas

Ubicación
Feria Valencia Nivel 2
Pabellones 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8
Feria Valencia Nivel 3
Pabellones 1, 2, 3 y 4

Contacto Expositor
(+34) 96 386 1230
camigo@feriavalencia.com

Contacto Visitante
(+34) 996 386 14 92
cevisama@feriacevisama.com

Contacto Prensa
(+34) 96 386 11 88
brios@feriavalencia.com