Contacto
 

El contract capta negocio en Feria Valencia

  • La masiva afluencia de compradores y el cierre de las primeras operaciones en torno al segmento del contract caracterizan el segundo día de feria

Las operaciones en torno al segmento del contract están capitalizando el negocio en la segunda jornada de las ferias enmarcadas en ‘Nos Vemos en Valencia’. Cevisama, Hábitat, Fimma y Maderalia, que se están celebrando conjuntamente en Feria Valencia desde ayer y hasta el próximo viernes, están registrando un destacado movimiento y negocio en torno al segmento del contract, un canal de comercialización de cerámica, mobiliario, textil, madera o iluminación destinado a grandes equipamientos públicos o colectivos (hoteles, restaurantes, hospitales, oficinas o complejos residenciales privados).
_MS_8694Un 35% de los visitantes profesionales de los cuatro certámenes están correspondiendo a operadores del canal contract, es decir, arquitectos, prescriptores, decoradores, interioristas o ‘project manager’ de cadenas hoteleras, una cifra que está superando, incluso, las previsiones. Muchos de ellos están cerrando operaciones de envergadura con expositores, como el arquitecto panameño Jaime Ventura, de Ventura y Asociados, que está coordinando las obras del centro Pacific Costa en Panamá, un megacomplejo comercial con un hotel de lujo de 250 habitaciones, una torre de oficinas, cuatro galerías comerciales y un centro médico, con una inversión global de 200 millones de dólares. “Sí, estamos cerrando contactos y operaciones con empresas que están exponiendo aquí”, confiesa Ventura, que se muestra “encantado” con “el nivel de calidad del producto de todos los sectores presentes en Feria Valencia”, desde “las grandes firmas cerámicas muchas de las cuales ya conocíamos y que tienen delegación en Latinoamérica” hasta “empresas del mueble con un producto muy exclusivo y que nos han ofrecido la posibilidad de producir diseños a medida tanto en series cortas como en tiradas largas de producción”.
El mexicano Jorge Arditti, cuyo despacho fue elegido en 2011 mejor estudio de arquitectura de Lationamérica, también es otro de los compradores destacados que se encuentra estos días en Feria Valencia en busca de proveedores para sus proyectos. “Tenemos en marcha un nuevo complejo de boutique hoteles en México, así como un área residencial de 600 viviendas, para las cuales estamos buscando materiales y nuevos proveedores”, explica Arditti. El arquitecto se confiesa “impactado” por la variedad y la amplia oferta que se puede ver en las cuatro ferias, “desde materiales cerámicos o revestimientos de gran formato hasta mueble de diseño de alta gama, puertas o chapas y maderas versátiles para su uso en oficinas, hoteles o escuelas”, una circunstancia que “como profesionales, nos facilita mucho el trabajo al tener en un mismo viaje prácticamente a nuestro alcance todo los que necesitamos para completar los proyectos que tenemos en marcha”.
En el ámbito del contract, la feria ha recibido también hoy la visita de la La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, con el encargo de la Cámara de Comercio de su país de contactar con empresas españolas del hábitat para participar en los numerosos proyectos de construcción que se están desarrollando en el cono sur africano y del que participan empresas sudafricanas.
Para fortalecer esta estrategia en torno al canal contract, Feria Valencia está desarrollando en el marco de los cuatro certámenes una serie de conferencias y encuentros empresariales entre los que destacan la segunda edición del Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación (Ried), los encuentros empresariales Contract Business Area entre prescriptores y expositores y la jornada ‘Claves para el diseño, equipamiento y gestión de hoteles’.
Por otro lado, el recinto ferial está registrando hoy una jornada caracterizada por la gran afluencia de visitantes profesionales, tanto a la cita cerámica Cevisama, como a las convocatorias coincidentes de Hábitat, Fimma y Maderalia. Los expositores constatan las buenas sensaciones para esta edición. El propio presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, comenzaba esta mañana su rueda de prensa internacional valorando la participación en Cevisama y destacando su mayor carácter internacional, así como la calidad de los visitantes.
Resultados del sector cerámico
_MS_9354Y es que Ascer (Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) ha hecho público hoy en el marco de Cevisama el balance provisional del sector cerámico español durante el año 2013. Según ha explicado Zarzoso, las ventas totales del último ejercicio se sitúan en torno a los 2.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior. La producción ha aumentado un 3%, hasta superar los 400 millones de metros cuadrados, y las exportaciones se han situado en 2.248 millones de euros, un 8% más.
Según los datos facilitados por Ascer, el 80% de las ventas totales del sector cerámico español se han destinado a la exportación, siendo los principales mercados Francia, Arabia Saudí, Rusia, Reino Unido y Argelia. Mientras, en el mercado español la facturación -552 millones de euros- ha caído un 3%, “con pocas perspectivas de crecimiento a corto plazo”. De hecho, Zarzoso ha augurado para 2014 “un año todavía difícil, con muchas incertidumbres por despejar”.
Arranca el Foro de Arquitectura y Diseño
_MS_9306También hoy ha comenzado el Foro de Arquitectura y Diseño de CEVISAMA con la intervención de la interiorista Susanna Cots. Bajo el título “Diseño slow e interiorismo emocional. Crear desde los sentidos”, Cots ha defendido la filosofía de su estudio dentro del movimiento slow, “que busca el equilibrio entre las personas, la sociedad y la naturaleza”.
Asimismo ha resaltado que todos los interiores desprenden sensaciones y energías, “tienen alma”. Por ello, en el momento de enfrentarse al proceso creativo, busca el equilibrio entre los “elementos invisibles que hacen que el diseño funcione”. Estos elementos son para su estudio “la distribución de los espacio, la luz como elemento mágico y fácil de moldear, y el color blanco, que es el punto de partida de toda creación”.
 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad