CVSM25
Logo de Feria de Valencia
 

La crisis energética del sector cerámico, agravada por la guerra, obliga a posponer Cevisama.

La situación crítica que sufre la industria hace inviable la celebración del certamen del 13 al 17 de junio

Feria Valencia, con el respaldo del comité organizador, convoca la siguiente cita del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023

La grave crisis que atraviesa el sector cerámico ha llevado a Feria Valencia a posponer el certamen internacional de cerámica y baño, Cevisama, previsto del 13 al 17 de junio, y convocar su próxima convocatoria del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023. La decisión ha sido adoptada por la institución ferial tras la reunión extraordinaria del comité organizador celebrada esta mañana.

De esta forma, Cevisama, que ya tuvo que aplazar su habitual cita de febrero debido a la sexta ola de la pandemia provocada por el Covid-19, pospone ahora la edición de junio por la crítica situación que atraviesa su pilar expositivo, la industria cerámica, que se enfrenta a un escenario de gran incertidumbre y consecuencias impredecibles tras la invasión rusa de Ucrania. 

Y es que la guerra ha recrudecido la crisis energética que vienen sufriendo las empresas cerámicas desde mediados del año pasado. De hecho, el estallido del conflicto bélico ha provocado una escalada insostenible de los precios del gas y el sector, una industria gasintesiva, se enfrenta ya a paros de producción y ajustes laborales en forma de regulaciones temporales de empleo (ERTE).

Al inasumible coste energético, hay que sumar otros factores que complican todavía más la crisis sectorial: los problemas de abastecimiento de arcillas -la mayoría procedían de Ucrania- y el encarecimiento generalizado de otras materias primas, así como de los costes logísticos. La industria cerámica, además, ha perdido el mercado ruso -que ocupó el puesto 12º entre los principales destinos de la cerámica española el año pasado-.

En este contexto, y pese a que la demanda estaba respondiendo de forma muy positiva -el prerregistro de visitantes era un 25% superior al de anteriores ediciones-, el escaparate comercial ha ido perdiendo fuerza hasta el punto de no ser lo suficientemente atractivo como para celebrar la feria.

“Lamentamos los problemas que este nuevo aplazamiento pueda causar, pero estamos hablando de una situación de emergencia y sobrevenida que no nos permite organizar el gran reencuentro que tanto ansiamos. No podemos celebrar una Cevisama de mínimos. Y no podemos, ni queremos, defraudar a los visitantes profesionales que recibimos cada año de todo el mundo”, asegura Carmen Álvarez, directora de Cevisama. 

 Así las cosas, el comité organizador ha aprobado celebrar la siguiente edición de Cevisama del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023. Cevisama volverá de esta forma a su tramo tradicional del calendario, en el primer trimestre del año, como primera feria comercial del ejercicio y momento idóneo para presentar novedades.

Feria Valencia se ha comprometido, con el apoyo de la Conselleria de Economia, a realizar un esfuerzo inversor de cara a la próxima edición con un objetivo doble: por un lado, dar un salto cualitativo en la oferta y los contenidos y, por otro, garantizar la asistencia a Cevisama 2023 de todas las firmas referentes en el poder de compra y prescripción nacional e internacional. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad