Contacto
 

Ascer destaca la “cada vez mayor proyección internacional” de Cevisama

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, ha destacado la “cada vez mayor proyección internacional de Cevisama, tanto en oferta como en visitantes”, así como el público “cada vez más especializado, tanto en comercio como en el ámbito de la arquitectura” que tiene el certamen, que se celebra hasta el viernes en Feria Valencia y que constituye la principal plataforma comercial de la industria cerámica española.
IMG_1306Ascer ha ofrecido esta mañana, en el marco de Cevisama, su rueda de prensa internacional, en la que ha hecho públicas las grandes cifras del sector –todavía provisionales- durante el pasado ejercicio. Así, las ventas totales alcanzaron los 3.075 millones de euros, lo que representa un 6% de crecimiento respecto al año anterior, y la producción se situó en 437 millones de metros cuadrados (un 3% más).
Las exportaciones se desaceleraron en 2015, sobre todo a partir de la primera mitad del año. Con información disponible hasta noviembre, se estima que el crecimiento de las exportaciones rondará el 5% alcanzando los 2.445 millones de euros.
La industria cerámica exportó a un total de 186 países, siendo los principales mercados Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos y Argelia. Según la patronal, “la Unión Europea se recupera, suponiendo el 37,2% del total y un incremento del 12,2% y destaca la positiva evolución del Reino Unido, con crecimientos del orden del 21,2%”.
IMG_1305Respecto a los mercados no europeos, Oriente Próximo y Asia frenaron su crecimiento ante la coyuntura socio-política y la caída del precio del petróleo. Y en Estados Unidos hubo una evolución “muy favorable”, con un 40% más de ventas. Por el contrario, Rusia descendió hasta ocupar el lugar 7ª del ranking exportador tras acumular una caída del 45% hasta noviembre.
Los responsables de Ascer reclamaron a las administraciones, “una clara apuesta por la industria y la I+D, determinación en la no concesión a China de forma automática de la condición de Economía de Mercado –porque están en juego 100.000 empleos en la industria cerámica europea, según Zarzoso-, programas de impulso efectivos para la rehabilitación y reforma, un plan Renove en materiales de construcción y celeridad en la vertebración territorial a través del eje ferroviario mediterráneo”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad