Tres son genéricamente los grandes rasgos evolutivos que se dan en la industria azulejera de los últimos doscientos años que permitieron, paulatinamente, ir pasando de unos procesos artesanales a una producción industrial. Estos grandes bloques son los que atañen a la conformación, la cocción y la decoración. Las grandes innovaciones fueron la invención del prensado en semiseco y la aplicación de la decoración seriada. Respecto a la cocción, la principal innovación fue (en los inicios del siglo XX) la incorporación de la cocción continua, superando a la cocción intermitente tradicional.
Dada la importancia de esta evolución técnica, el Museo del Azulejo ha venido configurando una gran colección que aglutina los objetos etnológicos industriales (prensas, trepas, herramientas…) y las series documentales (planos de antiguas fábricas, proyectos de instalaciones y maquinarias, libros de contabilidad, correspondencia, catálogos, fotografía…) relacionados con el proceso global de fabricación, diseño y comercialización de los azulejos.
Fruto de la colaboración de ASEBEC y el Museo del Azulejo (Ayuntamiento de Onda) es esta exposición en Cevisama 2020 donde se muestra, a partir de fotografías y algunas significativas máquinas y herramientas, un resumen de la evolución técnica habida en la fabricación de azulejos durante los siglos XIX y XX.