CVSM25
Logo de Feria de Valencia
 

Cevisama acoge una retrospectiva de maquinaría cerámica

Tres son genéricamente los grandes rasgos evolutivos que se dan en la industria azulejera de los últimos doscientos años que permitieron, paulatinamente, ir pasando de unos procesos artesanales a una producción industrial. Estos grandes bloques son los que atañen a la conformación, la cocción y la decoración. Las grandes innovaciones fueron la invención del prensado en semiseco y la aplicación de la decoración seriada. Respecto a la cocción, la principal innovación fue (en los inicios del siglo XX) la incorporación de la cocción continua, superando a la cocción intermitente tradicional.

Dada la importancia de esta evolución técnica, el Museo del Azulejo ha venido configurando una gran colección que aglutina los objetos etnológicos industriales (prensas, trepas, herramientas…) y las series documentales (planos de antiguas fábricas, proyectos de instalaciones y maquinarias, libros de contabilidad, correspondencia, catálogos, fotografía…) relacionados con el proceso global de fabricación, diseño y comercialización de los azulejos.

Fruto de la colaboración de ASEBEC y el Museo del Azulejo (Ayuntamiento de Onda) es esta exposición en Cevisama 2020 donde se muestra, a partir de fotografías y algunas significativas máquinas y herramientas, un resumen de la evolución técnica habida en la fabricación de azulejos durante los siglos XIX y XX.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad